technology KIS, the steering stabilizer that can be changed on the MTB

The new KIS technology reaches the market in the hands of a new Canyon Spectral CF 8. Although in their development they have worked on two more bicycle brands, which they will include in their models.

El conjunto de la direction of the bicycle ha evolucionado en los últimos años, centrado especialo en medidas y standards. Pero en lo referente a su dinámica y movimientos se ha mantenido practically unalterada desde su invención.

Los giros del manillar para dirigir la bicicleta hacia donde el ciclista desee also implies the connection of this with the game of direction and the fork. And a simple and effective system that, as of today, has been modified with the presentation of the new technology KIS, siglas de ‘Keep it Stable’ (mantenlo estable).

Una invención desarrollada conjuntomente por tres manfacturas como Canyon, Liteville y Syntace, y que pretende hacer los movimientos de la dirección de la bici más controlled y estables, repercutiendo en la seguridad tanto del ciclista como de la propia bicicleta. En Solo Bici hemos podido conocer y probar de primera mano su funcciónen un acto de presentation en la localidad francesa de Peillon, a la que asistieron sus creadores.

Tecnología KIS, caracteristics y funcción

tecnologia kis canyon bicicleta

En el desarrollo de esta innovatura tecnología están implicadas dos marcas de bicicletas como Canyon y Liteville y la firma de components Syntace, todas ellas alemanas. This entente germana, headed by the ingeniero jefe de Syntace, Because Klieber, has developed a mechanism integrated between the pipe of the direction and the tube superior of the frame capaz de stabilizar los movimientos de la dirección.

Klieber, junto con su equipo, estudió durante año y medio el behavior of the direction de la bicicleta en base a diversas pruebas con ciclistas probadores de las marcas. A la hora de hacer funcionar la dirección (manillar, interno juego, fork, rueda, etc.) intervienen diferentes fuerzas e inertias que condicionan el behavior de la bici. Muchas de ellas, sobre todo en tramos técnicos o rápidos, pueden ser más fuertes y descontroladas y comprometer la estabilidadpotentiando el risego de salida del trazado e eveno de caida.

To avoid this type of situation, which occurs in tenths of a second and for those who sometimes lack the expertise of the rider, this team of engineers (and professional riders) has created the KIS

El mecanismo, desde dentro

tecnologia kis dirección bicicleta

El Keep it Stable se compone de dos muelles ubicados en parallelo dentro de la parte delantera del tubo superior. Estos a su vez están conectados mediate una cuerda de kevlar a un punto de anclaje de forma cilíndrica, colocado dentro de la pipa de dirección.

Al girar el manillar, que en la posición recta o inicial tiene el muelle libre de carga, el sistema actua alargandos y adquiriendo tensiónhaciendo que la cuerda adquiera la misma tension hacia el mismo lado que el ciclista dirige la rueda. Cuando se deja de aplicar esta tension, el muelle tende a cortarse ya devolver al manillar a su posición inicial. Es decir, recto.

tecnologia KIS dirección de la bicicleta

This form, la clave del KIS está en la tensión que genera muelle y cuerda en el lado al que se gira el manillartensando todo el conjunto de la dirección para evitar rebotes indesiados ni el tacto sea tan nervioso o descontrolado. Sobre todo en el MTB mientras se baja por tramos de obstacles, trialeras, etc. The sensation is the extra weight in the direction of the tension at the moment of turning, and the uncomfortable sensation of the “fleet” wheel in this type of trams.

tecnologia kis funcción

Beneficios del KIS

  • Giros del manillar más rápidosstable and controlled.
  • Trazadas más uniformes. Mantiene la dirección recta y estable para ganar rapide en la trazada.
  • Mayor coordination entre rueda delantera y trasera. Thanks to the KIS, the behavior of both wheels and direction changes merge, resulting in more predictable and controlled turns.
  • Protección del tubo superior. Ayuda a que el manillar, el caso de caida, no golpee con el tubo superior del cuadro. El resort actua como freno volviendo a dejar el manillar en su posición inicial, eviento también que mandos o pulsadores se estropeen.
  • Facilidad para cargar la bicicleta. Una mejora muy practica. With this system, it is possible to place the wheel at an angle so that it does not bother you and transport the bike with more comfort.

¿Contras?

La tecnologia KIS, sin embargo, add 100 grams extra de peso, as well as adding mechanical complexity to the direction set. No obstante, al estar protegido por el propio cuadro, no está expuesto a agentes externos y sus creadores affirman no necesitar mantenimiento de ningún tipo.

Además, hay que tener en cuenta que es una tecnologia inédita, exclusiva y de availability limitada en tan sólo dos models, one de Canyon y otro de Liteville.

Adjustments

Surely ya estarás pensando que no es un sistema generico, no apto para todo el mundo por sus específications concretas. Pero from Electronic system KIS se puede regular para cada situaciónterreno y perfil del ciclista.

You can modify the resort teniendo a mano una clave Allen de 4 mm. It has a graphic indicator on the upper tube that indicates the level of tension to which it has been adjusted.

Partiendo del ciclista, el peso es el máximo influyente en el system KIS, pero lo es también la fuerza y ​​su altura. You are and ciclista pesado y altoel apoyo de tu peso sobre el manillar será mayor, por lo tanto, puede que necessites and punto de ajuste más alto para que notes como interactúa el KIS en tu conducción.

En cambio, para los ciclistas menos pesados ​​y corpulentos, con una tensión más liviana will be sufficient. Aunque también pueden optar por uno alto para no notar tanta fatiga en los brazos.

Bicicletas con tecnologia KIS

  • Canyon Spectral CF 8 CLLCTV KIS

canyon spectral cf8 kis 2023

Canyon has worked on designing this new concept of Syntace to implant in a bike that the brand has had in the market for several years, the Canyon Spectral. Y desde hoy 25 de octubre ya está disponible bajo el nombre de Canyon Spectral CF 8 CLLCTV KIS.

The steering stabilizer se encuentra completamente oculto en el interior del cuadro y tan solo se encuentra visible el screwillo de ajuste. Por otro lado, está montada con suspensiones Fox Performance, grupo de transmisción Shimano Deore XT y ruedas DT Swiss XM 1700. Su precio es de €4,999500 € más que la misma versión sin KIS

The other brand that also includes the KIS system is Liteville, a German bicycle brand involved in the development of technology and that will gain relevance thanks to it.

The model chosen as a pioneer is the 301CE MK1. Me and bicicleta eléctrica enfocada al Trail. Muestra de ello es el recorrido de la horquilla y su amortiguador, con 170 mm de recorrido y 160 mm, respectively. In addition, it is equipped with four-piston brakes.

En una bicicleta eléctrica de Enduro como es la Liteville 301CE MK1el KIS todavía adquiere más protagonismo. The e-bike, más pesada en su parte posterior, deja la rueda delantera con una menor carga, haciendo que la sensación de flotabilidad se acentúe. Así, es conveniente regular el KIS en su máxima dureza en este caso.

Primera prueba: ¿una tecnología revolucionaria?

Detalle del tornillo Allen (para llave de 4 mm) para el ajuste, en la parte inferior.

Durante el día de test en el que timonio la oportunidad de probarlo, antes de su salida al mercado, hemos notado la diferencia de llevarlo a no llevarlo. Además, también estuvimos retocando el ajuste a mayor y menor dureza. Simply, con la llave hexagonal de 4 mm es realente sencillo. Y así pudimos comprador qué tan efectivo es y lo que nos transmite.

Pues bien, la primera toma de contacto fue positiva. With the system activated, straight lines are perceived as easier to maintain, thanks to the fact that the wheel tends to return more easily to its original position. Al igual que presenta un mayor control sobre la dirección y una sensation of mayor stability and maneuverability.

Giros cómodos, sin fuerza extra

tecnologia KIS dirección de la bicicleta

El hecho de tenerlo active no implica una major fuerza extra para hacer girar el manillar, pues con la inertia de la bicicleta se reduce la fricción con el suelo y resulta más sencillo que con la bicicleta detenida. Otro punto que notamos es que el brazo que encogemos (por ejemplo, si giramos a la derecha, sería el brazo derecho), no tiene que realizar tanta fuerza a la hora de regresar a centrar la rueda. Y eso, a la largo de una bajada, puede ser considerable el ahorro de energía.

Y tal y como nos aseguraban los ingenieros de desarrollo del KIS, es un sistema que no precisa mantenimiento. No hace ruido durante la fase de funcción ni de ajuste. Tiene un sistema tan sencillo pero a la vez tan bien engranado que todo funciona a la perfección. It also does not affect the operation of the fork, because the steering tube does not affect the suspension.

Carga y parking de la bici, todo ventajas

Fabien Barel (ed.), exrider profesional y champion del mundo de Descenso, implicado en el desarrollo del KIS

Y para cargar la bicicleta en el ascenso previo a la bajada, resulta más fácil (en una ruta técnica o de de enduro). No nos tendremos que preocupar por si la rueda nos golpea la espalda o porque se queda totally recta mientras lo tengamos activo. Es el mismo caso que si dejamos la bicicleta apoyada por el sillín o la rueda trasera, sin que el manillar esté en contacto con nada. La rueda se quedará totally recta en posición de equilibrio.

Todo esto que hemos menzionado nos lo aseguraba una de las figuras claves en el desarollo del sistema. Como es el caso del exrider profesional Fabien Barel, corredor oficial de Canyon. Toda una figura del MTB de los noventa y 2000 en la modalidad de Descenso y Enduro, con cuatro medallas en el Campeonato del Mundo between los años 2003 y 2007. No paraba de comentarnos lo contento que estaba con dicho sistema en su nueva bicicleta. “No me quitaba el KIS por nada del mundo”, he declared.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *