Tecnología al servicio de la salud

Read new technologies son clave en el desarrollo de la salud 3.0. Una salud planteada para dar una cobertura de 360 ​​grados a la población, optimizer los servicios de salud, desarrollar nuevos farmácos y vacunas y reducir los costes del sistema. But para una implantation tecnologia eficaz es preciso seguir las siguientes recomendaciones realizados por la consultoría especializado en salud Antares Health Lines con el objetivo de que los sistemas de salud, la industria y los pacientes unan sus fuerzas para alcansar “unos objetivos comunes que permitan logar un equilibrio entre el acceso a la mejor tecnologia medica y la sustainability de los sistemas sanitarios”.

Prioritization

The health administrations must be informed about the new emerging technologies and evaluate which solutions they offer to the most urgent problems. Se trata de saber priorizar las technologies que major impact puedan tener entre la población y que tengan mejor proportion de coste/beneficio clinico, dejando a un lado aquellas que lackezcan de resultados tangibles or sean de escaso recorrido.

Evaluation

Before implanting a medical technology of the last generation, it is necessary to evaluate the technological needs and the adaptation of said technology to the needs detected in the population. Si los beneficios son claros hay que determinar cual será el mejor momento para su implantationación. Las agencias de evaluation de tecnologias se encargan de estas labores, como la Eunetthala agency de Evaluation Europeaque impulsa la collaboración entre todas las agencias de la eurozona.

Before implanting a medical technology of the last generation, I need to evaluate its adequacy to the needs of the population

Disinvestment

Puede parecer paradójico, pero el hecho de incorporar nuevas tecnologia al sistema salud conlleva la disinvestición en otras tecnologia que han quedado obsoleta, que han sido sustituidas por otras o que simply no han alcanzado el impacto expectedo, following la filosofia del movimiento ‘right care’que persigue la identificación de prácticas que, aunque puedan estar arraigadas, no aporten valor a los pacientes y cuyo balance de costes y efectos sea negativo.

Establecimiento de un modelo de compra

Tal y como hamos dicho, los sistemas sanitarios deben establizador con qué resources cuantan, analisar sus necessidades internal y las externa, es decir, las de la población a la que atienden, y hacer una priorización de las nuevas tecnologia, teniendo en cuenta sus results y beneficios. Pero además, deben implementar un modelo de compra ‘value-based health care’que se fundamenta en una atención centrada en las necessidades del paciente y la generación del valor y no en la quantity de servicios prestados.

Proyectos de R+D activos 2016-2021 (Nº, %)

Strategy for research and innovation in health 2022-2025. Gobierno Vasco


Estrecha relación con la industria sanitaria

The industrial fabric of sanitary technologies plays a relevant role in the introduction of technological innovations in health systems. Así, las empresas del sector deben collaborar con las administraciones, que deben verlos como ‘partners’ en vez de como ‘provedores’involucrándole en el desarrollo de modelos asistenciales efficientes y que ayuden a la sustainability de los sistemas sanitarios.

New model

But in addition, we cannot forget that the technological innovation can help to realize a change of focus in the model of provision of health care and services. Un ejemplo claro de ello es la application de tecnologia destinadas a la telemedicine y al remote monitoring de los pacientes, que, tal y como destacan desde Antares Health Lines, “este modelo de atención conlleva considerables ahorros al sistema sin diminuir la calidad de la assistance prestada”.

Promotion of healthy habits

Por último, desde las nuevas tecnologías debe realizarse un esfuerzo extra en materia de prevention, incentivizing cambios en el estilo de vida de la población que favorezcan una salud más robusta. In this sense, apps and intelligent devices are focused on prevention promoción de un estilo de vida saludable pueden ayudar a favorer estos cambios.

Digital acceleration of the hand of the COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha impactedo en todo el mundo y ha requiado una implementación de la digitalization y read new technologies de forma acelerada, tanto para empresas como para administraciones, organização, usuarios, etc. Sin embargo, los desafios que ha puesto sobre la mesa la crisis sanitary ha supesuto una oportunidad para que las empresas evolucionen de forma ya irremediable “hacia una nueva realidad donde predomina lo digital”, tal y como indicas Sandra Zelada, gerente de consultoría en Deloitte. “Hasta cierto punto, el COVID-19 se ha convertido en un instrumento de measurement para saber cuán preparados estábamos a nivel privado y púbico en la ruta de la transformación digital”, he señala.

En el amíto que nos atañe, el de la sanidad y la biomedical industry y de la hellothe implantation of technological advances has acquired a strong impulse since the beginning of the health crisis with the objective of optimize processes, eliminate inefficiencies, increase productivity and improve decision making. Entre las tendencias más relevantes que se han implantado de forma accelerada en el sector sociosanitario apoyando en solucionas technologías, desde la consultora tecnologia Virtual Desk stand out:

Assistencia sanitaria a distancia

Aunque es algo que lleva utilizándose desde hace años de forma ocasionales con algunos pacientes, ha sido desde marzo de 2020 cuando la atención sanitaria a distancia, especially para las consultas de atención primaria, se ha impuesto como el método de atención más utilizado. Este cambio de modelo ha sido impulsado por las restrictions a la mobilidad y la recomendación de minimizar los desplaçãos a los centros de salud.

“In addition to being comfortable and safe in the pandemic, it has also served to save a lot of time in unnecessary transfers of patients and allowed doctors to be more efficient and able to attend to more people”, subrayan desde la consultora. Su buena aceptación hace pronosticar que poco a poco vaya imponiendo como medio preferente, siempre y cuando resulte eficaz para resolver los problemas a los que deba responder, ya que evidentemente sigue habiendo gran candidad de enfermedades que deben ser analizadas de forma presential.

Mobilización de procesos

Durante los meses más graves de la pandemia del COVID-19, con los sanitarios sobrepasados, se introdujo la utilization de dispositivos mobiles en determined assistance in the processpermitiendo de esta forma mejorar los flujos de trabajo y las communications entre el personal medico y los pacientes. A día de hoy “resultan imperatives”, aseguran.

Thematic areas. Gobierno Vasco


Predicción de la demanda hospitalaria

The use of historical data is permitted conocer de forma anticipada los niveles de occupation hospitalaria de forma que se puede dimensionar y planar las necessidades de personal en las distintas unidades de los hospitals.

Soluciones tecnológicas para agilizar las altas y mejorar el semperion a los hospitals

Se están implantando solutions que permiten manage the state and evolution of patients con el fin de ajustar su tiempo de ingreso, lo que permite obtener altas más rápidas, reducir las listas de espera y atender a un mayor número de pacientes. También para reducir los tiempos de supply de material medico a hospitales y centros de salud.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *