Tecnología de envasado con gases reduce al mínimo riesgo de bacteria en alimentos – G5noticias

The technique does not only reduce the content of oxygen inside the container, but it also incorporates CO2 so that microorganisms can grow in this environment.

Se utiliza en multiples productos de la industria de los alimentos –carnes, snacks, verduras o pan–, ayudando a conservar sus propiedades; por ejemplo, en los frutos secos, permite que su composición de grasas poliinsaturadas, saludables para el organismo, no se pierdan.

A technological solution for food packaging increases the life of products and reduces the risk of decomposition by growth of micro-organisms inside their containers. The technique is called “envasado en atmosphere modificada”.

Bastián Monsalve, engineer of the Chilean company Air Productos Indura, which implements solutions of this type in the local food industry, explained that the MAP technology (o de atmosphere modificada, por su sigla en inglés) con el uso de gases como el dióxido de carbono (CO2) contribute a generara ambientes donde bacterias o levaduras no pueden desarrollarse. Además, al diminuir el nivel de oxygene con nitrogeno también se previene la decomposición por oxidación.

“Los humanos respiramos gases, porque el aire es 79% nitrogeno y 21% oxygene, que es el elemento vital para nuestra especie.” Pero los alimentos no necesitan de ese oxygeni, de hecho, no es necesario y es incluso inconvenient para los que están envasados. Y lo es porque el oxygene también permite a los microorganismos crecer. Si limitamos ese oxygen, evitamos que se echen a perder por oxidación y se previene el desarrollo de bacteria y levaduras”.

Aun en condicions de vacio, con un mínimo de oxygene, algunos microorganismos pueden emerger bajo determinedas condicions. Por eso, la applicación de un gas como el CO2 en los envases elimina la probabilidad de que estos agents puedan emerger en los alimentos. The MAP packaging techniques are increasingly common in vegetables, meats, pans and snacks.

Otro de sus attributos, adágíó el experto, es que contribue a que las propiedades nutritionales de los alimentos se mantengan. Una referencia es la de los frutos secos. Al perder su ambiente protegido, productos como las almendras, nueces o maníes envasados ​​también pierden algunas de sus propiedades nutritionales. La más importante de ellas, las gras poliinsaturadas que son saludables para el organismo.

“En frutos secos, por ejemplo, tenemos una gran concentración de grasa polyunsaturadas, que son sans para el organismo pero en presencia de oxygene, suelen ranciarse rapidamente, y pierden su calidad beneficiosa. La eficiencia del envasado ayuda a proteger ese alimento de la humidad y el oxygene, conservando sus propiedades por más tiempo”, explains Monsalve.

Menos riesgos, más duración

The technique of “envasado en atmosphere modificada” or MAP (por su sigla en inglés) consists of envasado de un producto perecibles en una atmosphere que ha sido modificada, de manera tal que su composition es distinta a la del aire. En carnes, por ejemplo, pueden combinarse con el sealedo al vacio, para generara un doble efecto: oxygeni y CO2.

“El oxygen puede afectar organoléctricamente los alimentos. Y con eso podemos tener un perjuicio en la calidad del producto que está asociado a la oxidación: por ejemplo, cuando uno masca una manzana y se pone café, es por la action del oxygene en la surface. I mean, we need to modify the atmosphere so that the concentration of oxygen envasado is minimal,” said Monsalve.

Una carne no envasada puede permaneran inocua, en average, durante tres días. Si fue envasada con el sistema MAP, al vacío y con gases, su calidad se mantiene por hasta diez días. El beneficio, added el ingeniero de Indura, es que el alimento se puede conservar por más tiempo, manteneniendo sus properties. Its application is integrated into the packaging process, and it is realized through the injection of gases into the containers.

Si bien el mecanismo más conocido es el de sealedo al vacio, el uso de gases en la industria alimentica supone increaser exponentialmente la capacidad de preservation de los products. El pan que antes debá consumirse casi el mismo día, hoy puede permaneran fresco por una semana o más. The same thing happens with algunas verduras que se venden listas para el consumo.

A nivel global, according to figures from Naciones Unidas, se estima que la pérdida de aliments por chas en distintos puntos de la cadena de supply, entre ellas la de storage, alcanzas las 1300 anuales. Considering a global problem that affects developed countries and development, casi el 17% of the food produced in the world is not consumed.

Naciones Unidas warned that the peso is equivalent to approximately 23 million trucks of 40 tons completely loaded, enough to go around the world. In line with the Sustainable Development Goals, the organization hopes to reduce food waste by half by 2030.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *