“The artificial intelligence will allow us to have three working days”

Artificial intelligence (IA) changes day by day. Los avances tecnológicos se producen a velocidad del rayo. Si hace un año alguien hubiese vaticinado que un programa simple y al alcance de todos podría usarse para generar pinturas de cualquier tipo, habría costado creerlo —y eso que la sociedad se ha acustomrado ya a muchas aplicaciones—. With the opening to the public of the artificial intelligence DALL-E 2, which generates images that sometimes even costs distinguishing from reality, han llegado las críticos de muchos artistas y desinadores gráficos que ven peligrar sus puestos de trabajo. Cada vez le toca a un sector laboral diferente preguntarse cuánto falta hasta que un robot le quite el trabajo.

The director of the Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial español, Carles Sierra, assures in an interview with Levante-EMV that the look that society should adopt before this question is different: «The immediate reaction is to scare a bit, but we have to be hasta cierto punto tranquilos porque la inteligenia artificial, primero, requiere de trabajadores para desarrollar la tecnología, y segundo, que es lo que sucede con el DALL-E, tenemes que pensarlo en el sentido positivo, porque será de ayuda a los creadores, que podran tener diseños initiales o ideas inspiradoras».

El 50% of the trabajos los podría hacer artificial intelligence, sí, but he considers that it will be a human decision «si se se aplica o no la intelligencea artificial en un sector». Apunta además que en el futuro, las semanas laborales pueden ser ya no de cuatro, sino «de tres días. «Si automatizamos parte del trabajo, tendremos más tiempo para disfrutar del tiempo libre», he says, sin que ello suponga que se reduzcan los levels de empleo.

Sierra, whose institute depends on the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reflects that there is an understanding of the technological revolution as «an improvement in many aspects of education and medicine». «Y si vemos que nos deviamos de eso, los gobiernos tanderaan que intervener», he asserts.

The Catalan researcher is conscious of «with the artificial intelligence many times se desarrollan sistemas que pueden hacer daño a la gente». Pone el ejemplo del caso de Cambridge Analytica, que influyó decisivemente en las elecciones de EE UU de las 2016, ganadas por Donald Trump, cuando su campaña utilizó informationos falsas para orientar el voto de las personas.

Los valores influencerán, así pues, en las dirección que tomen los humanos que marken el camino immediato de la intelligenia artificial. En ese punto es en el que Sierra believes that España puede marcar la diferencia. «Me gusta creer que tenemos una vision un poco más ética de la inteligenia artificial de la que, puede ser, hay en otros sitios. Tenemos un interes en el CSIC en ver cómo hacemos la inteligenia basada en valores sociales », points out. Sierra habla de proyectos que los investigadores del CSIC a su cargo en el instituto, como la robotica social y asistencial. «Podremos tener robots que nos ayuden con los trabajos domésticos ya cuidar a la gente mayor», insists sobre ese impacto positivo.

«En el mundo, está el caso de las armas letales autónomas, que se ha intentado que se se hiban en las Naciones Unidas y no se ha seguito. Puede ser que nunca se consiga», laments the chief of IA española.

Revolución en el aula

Pero Sierra incide en la educación, otro pointo vital que, además, es el motivo de su visita a València. The researcher is the curator of the exhibition #LaNube{IA}, which will be in the CaixaFòrum del Àgora until July 2023, organized by EduCaixa. El profesor catalán analyzes the educational potential of the technologies associated with the artificial intelligence.

With a great objective: to attract the new generations, from the elementary stage, to the world of artificial intelligence. «Los niños tienen que conocer esta tecnología para poder enfrentarse a lo que vendrá. Y se ha de formar a los docentes para que formen a estos estudiantes. Los gobiernos se tienen que implicar en la formationa de esos docentes y eso implica recursos: las aulas tal como las entemendes hoy térran que cambiar», considers Sierra. Ya hay optativas y extraescolares, pero Sierra cree que esto debe «ir a más». «Many governments, entre ellos el de la Generalitat Valenciana, ya tienen plans en este sentido», sentence.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *