The EU faculta a los gigantes de internet para censurar información en crisis como la guerra de Ucrania

El Reglamento Europeo de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) has finalized on tramitación with a redacción mucho más moderada que el texto inicial, anyway with a ‘surprise’: the introduction of an article (27 a)which describe a “protocolo de crisis” with el que la Comisión Europea —el Ejecutivo comunita— puede exigir to one or varios grandes proveedores de servicios de internet en casos de crisis grave que apliquen inmediatamente medidas “específicas, efectivas y proporcionadas” para prevent, eliminate or limit cualquier contribución —o sea, containers– to “amenazas graves”.

If it is a medida de excepción que afecta al derecho fundamental a la libertad de expresión, pero para cuya aplicación, según this nueva norma, no parece necesario establecer control judicial alguno.

The resolución has sido introducida to raíz de la invasión de Ucrania por Rusia and the “manipulación de la información online“, I definitely sign my Comisión en on the informative note. Y la idea es establecer a rapid information system —De “moderación” – en casos “excepcionales” or as respuesta a crisis.

Para que el Ejecutivo comunita pueda adoptar estas medidas holds que darse una crisis grave con “circunstancias extraordinarias que dan lugar a una amenaza grave para la seguridad o la salud pública en la Unión o en partes significativas de ella “: casos como”conflictos armados or actos de terrorismoconflictos emergentes, desastres naturales como terremotos y huracanes, así como pandemias y otras amenazas transfronterizas graves para la salud pública “.

Cabe recordar que el Reglamento ya aprobado, como tal, will be applied directly to the Community territory cuando entre en vigor y sin que sea necessary su trasposición en cada país.

¿Y la separación de poderes?

Esta medida, que ya fue discussida el pasado mes de abril pero que ahora queda fijada en el texto del Reglamento, from cobertura legal to decisiones dudosas as la que anunciaron en febrero the presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyeny el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrellde bloquear la difusión de los medios público rusos Russia Today (RT) y Sputnik, considerados “the maquinaria mediática of the Kremlin”, y sus filiales. This decision was made in accordance with a European decree of urgency to be published on March 1st, on the day of the announcement.

Imagen del Ecofin of 4 de octubre.
Reunión del Ecofin of 4 de octubre. European Consejo

Varios grupos europeos alertaron en abril de este año de que “el mecanismo propuesto es un empoderamiento demasiado ample de la Comisión Europea para unilaterally declarar un estado de emergencia en toda la UE “, dado que” las decisiones que afectan la libertad de expresión y el access a la información, en particular en tiempos de crisis, no pueden ser tomadas legítimamente a través del poder Ejecutivo únicamente“.

El abogado especializado en technology and juridical director of the Plataforma for the Defensa de la Libertad de Información (PLI) Carlos Sánchez Almeida comments to Public que “la pregunta que tenemos que hacernos es cómo encaja todo esto en el artículo 20 de la Constitución Española, que proscribe la censura previa y exige que todo secuestro de publicaciones tenga autorización judicial“. Es decir, ¿how can you guarantee Bruselas la separación de poderes, que es clave para que exista una democracia real, with this legislation?”

“The solución a esto podría was similar to the que tuvo que adoptar la llamada Ley Sinde: hay that regular the intervention of a magistrado of the contentious-administrativo para que autorice las medidas “, says Almeida, que añade ironía:” A magistrado que tendría que ser del Tribunal Supremo [en el caso de España]as the control of the CNI, is the medida es agreement for a Consejo de Ministros erigido en Inquisición Major del Reino “.

Las plataformas vigilarán, juzgarán y bloquearán

En virtud de la DSA, Bruselas podrá pedir a grandes o muy grandes proveedores de servicios (as Google, Apple, Meta, Twitter, etc.), ya sean grandes plataformas o grandes buscadores, que evalúen en primer lugar en qué medida el funcionamiento y use of su servicios contribyen (or “puedan contribir”) significantly to a serious amenaza. Tras ello, estas compañías tendrán que “identify y aplicar medidas específicas, eficaces y propcionadas” to “prevent, eliminate or limit this contribution to the grave identification”. Es decir, que se deja en manos de estas plataformas la decisión y responsabilidad de censurar contents possibly.

Por último, must inform a la Comisión en una fecha determinada —oa intervalos regulares— “of the content exacto, implementación and impacto cualitativo y cuantitativo de las medidas específicas tomadas”.

“Bruselas goes to poder hacer en toda the EU that the Government of Spain holds prohibido por ser inconstitucional”

Para ello, los proveedores de servicios “tendrán debidamente en cuenta la gravedad de la amenaza”, the “urgencia de las medidas” y “los efectos reales or potenciales implicaciones para los derechos and intereses legítimos de todas las partes involucradas, incluido el posible incumplimiento de las medidas para respetar los derechos fundamentales “. Dicho de otro way, las plataformas serán las que decidan qué censurar en primer lugar.

Tal y como prevé Almeida, with este Reglamento “Bruselas goes to poder hacer en toda la EU lo que los diferentes Ejecutivos nacionales, como el español, tienen prohibido por ser inconstitucional”.

“Lo han regulado exhaustivo”, comments a Public el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de València Lorenzo Cotinoque admite que “puede ser unsettlingbut no hay que excluir que cuente con guarías que puedan ser suficientes, pues para situaciones extraordinarias es de interés contar con regulación“.

Según este experto, “las actuaciones que se adopten en todo case deben poder ser sujetas a los mecanismos de guarantías opfortas “ y para ello “es esencial que sean conocidas para demandar transparencia respecto de las mismas y, on the case, recurrirlas ante las autoridades opfortas (judiciales, independientes, etc.) “.

Estas medidas excepcionales, que deberán anunciarse públicamente, no podrán durar más de tres meses (prorrogables otros tres meses), según establece el artículo. Además, your own Comisión can revoke upon decision in every moment, especially “when no existan motivos para aplicarlas.

A “primicia mundial”

Para la Comisión Europea, this regulation (the DSA) is toda a “primicia mundial in the field of digital regulation”, ambiciosa en cuanto a la regulación de las plataformas and los proveedores de services de internet, y que “a la vez preserves los principesos básicos del mercado interior “.

Asimismo, this norm is “diseñada de manera asimétrica,” which means que los servicios intermediarios más grandes with a significant social impact (grandes plataformas y grandes buscadores) están sujetos a reglas más estrictas “que las compañías más pequeñas.

The rule will be applied directly in the EU territory past 15 months from the publication in the Official Journal of the European Union, which aún noenga fecha.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *