The final de las devoluciones gratuitas on the internet, each day most search

The 30 por ciento de los productos adquiridos en internet son devueltos, that supone an important economic and environmental impact for the empresas and the planeta. Cadenas como Zara, El Corte Inglés or H&M ya han comenzado a cobrar por los transportes de vuelta

Juan Soto

JUAN SOTO Rum raisin

Las devoluciones gratuitas, one of the principal ventajas with the electronic trade for atraer and generar confianza en los consumidores, se encuentra en su recta final. El huge coast that supone for the empresas dicho service, unido al impacto medioambiental para el planeta de los miles de transportes de vuelta que se realizan a diario en todo el mundo, han hecho replantearse dicha utilidad a las principales compañías del sector.

This change of mentality, that if analized in profundity desde variousos años, is impulsed by the gravedad de los datos. El imparable y exponencial crecimiento of ‘e-commerce’ in Spain has disparado los retornos hasta cifras inasumibles. Se calcula que el 30 por 100 de las compras realizadas por los españoles en internet se devuelven, generating a gran merma en la facturación de cualquier establecimiento, según se recoge en el Observatorio Cetelem 2021. Es más, se estima que los costes de traslado y gestión de las devoluciones duplican a los de las entregas, porque, entre otras cosas, requiere de personal que verifique su estado cuando llegan al almacén de vuelta.

Las cifras son aún más preocupantes si se toma como modelo to the American market, that saca to the European varios años de ventaja y mark the evolution of the sector a nivel internacional. In Estados Unidos if you donate one year to one of each product of more than 120 dólares comprados to internet través. “Y eso es insostenible”. Así lo reconoce, entre otros, the president of the Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, one of the people most formadas del país en el mundo del comercio. During a conference ofrecida a principos de this misma semana in the Mercado de San Ildefonso, in Madrid, the empresario aseguró that “the data of devoluciones in el comercio electrónico son escandalosos”.

Málaga acogerá de nuevo el congreso de commercial digital largest of the sur de Europe

Y por todo ello, algunas de las principales empresas a nivel internacional ya have comenzado to modify sus políticas de devoluciones para cobrar por los products que finally no se quedan los consumidores. One of the primers has sido Zara, which desde comienzos de año cobra 1.99 euros per each devolución which conlleve ir a por el paquete hasta el domicilio or a point de recogida (no se cobra nada si se entrega en la tienda física). Dicha política ya la están aplicando en una treintena de países, aunque España no se encuentra (de momento) entre ellos. Sí lo están aplicando ya otras as El Corte Inglés (que cobra entre 2 y 5.90 euros en function de si whether it is a point of recogida or la vivienda del comprador) or H&M, que cobra 1,95 euros para las devoluciones de los compradores no registrados.

Acudir a tiendas físicas

El objetivo de todo it is forcing a los clientes a llevar los productos que no se quieren a las tiendas físicas para ahorrar costes y, de paso, luchar contra un fenóenos que ya se conoce como ‘bracketing shopping’ consumidores, que adquieren varios artículos iguales or similares with the intention of devolver algunos de ellos, sobre todo en los departamentos de ropa y artículos para el hogar). Entienden que si if obliged to the consumer to desplazarse if he avoids the convenience of the ‘click’ desde el sofá y no if he favors the purchase of various products similares.

But aplicar dichos cambios no es sencillo y por eso los grandes operadores must go with pies de plomo to avoid losing a part of on cuota de mercado. No hay que olvidar que las devoluciones gratuitas siempre han sido consideradas, junto a los gastos de envío gratis y la rapidez en la entrega, una de las claves del crecimiento del comercio electrónico, cuyo volumen se has incrementado a 263% en España entre 2014 y 2021, following the data of the Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Amazon Returns: las cajas surprise with devoluciones from the technological giant que ya se pueden comprar por Internet

Lo que sí parece claro es que algo hay que hacer y de forma urgente. «This nefarious policy of envíos and devoluciones gratuitas para impulsar el crecimiento de las ventas y ayudar a los clientes to surpass sus dudas sobre los pedidos en línea, es a bochornosa agresión against all éticas medioambientales y sociales. The task of devolution of electronic commerce if 95% of them have disappeared in the last 5 years, ”says Laureano Turienzo in a recent publication in redesign sociales.

But, yes, if you favored the devolución en tienda, ¿qué ocurre con los establecimientos que son exclusively online? Grandes multinacionales como Amazon llevan años realizando pruebas y desarrollando herramientas con las que luchar contra este fenóminus. Entre las más recientes, los gigantes del comercio electrónico have optado por reembolsar to the client el precio de los artículos defectuosos o que no cumplen con las expectativas del consumidor y ni siquiera pedirle que los devuelva para avoid el costa de los portes (Aliexpress es experta en this system). En otras empresas (as Amazon) priorizan a los clientes que llevan los productos a puntos de entrega repartidos por las ciudades sin necesidad de utilizar caja ni envoltorios. De esta forma se ahorran costes, deshechos y se pueden aprovechar más los truckses que realizan los repartos.

De dear to the future, the mismas compañías también have comenzado to desarrollar software para clasificar to the clients in function of the number of devoluciones that realizan y poder penalizarlos llegado el the case. Using macrodatos pueden to determine the perfil de los consumidores and including eliminating de sus cuentas a los clientes que sobrepasan a determinado número de devoluciones in a determined period. Todo sea –consideran– por lograr a consumption más eficiente y medioenvironmentally rentable. Por el bien de sus cuentas de resultados y, sobre todo, of Planeta.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *