The National Plan of Science, Technology and Innovation 2030 was approved by the Senate

El Proyecto de Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 was approved by 58 votes in favor and only 1 against in the House of Senators and was sent to the Deputies where it will be converted into law. The Plan, which defines the set of policies for the next decade, traces the 10 national challenges and the I+D+i strategies to address them. It was prepared by the Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación during more than a year and in collaboration with provinces, regions, organisms of the National System of Science, Technology and Innovation (SNCTI) and in discussion with actors from other areas. El Plan fue presentado, entre otros organismes, ante el Consejo Económico y Social (CES); ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de Senadores, que preside la senadora Silvina García Larraburu; the UIA, the CGT and the CTA and finally, in the Congress of the Nation.

En ese marco el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, manifestó que “es muy importante tener respuestas favorablees. El Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnologia argentina por los próximos años y es importante abordarlo y tratarlo con compromiso”. The Minister indicated that, just like the financing law, “it is a medium and long-term policy”. Respecto al Plan destacó su abordaje colaborativo “hemos hecho más de 50 meetings to discuss the project and ha tenido muchísimas modificaciones ya que hubo aportes sustantivos. Estamos orgolosos del trabajo que se ha hecho”.

During the session, the senator for Río Negro, Silvina García Larraburu, expressed regarding the project: “I want to claim that, for the first time, science and technology are put to the service of the great problems that Argentina is facing today.” I am a project that is the result of a transversal and federal project, which is the most important thing. Este es un plan muy importante que, sin duda, va a marcar un antes y un después para la historia de la Argentina en materia científica y tecnologia” y agradeció la presencia del Ministro de Ciencia, quien siguió de cerca la votación.

For his part, the National Senator for Tucumán, Pablo Yedlin, pointed out that with respect to “the history of investment in science and technology, definitely, Argentina can improve in this sense and the objective of the plan is, just, that” and remarked que “la distribución de los resources de esta investment en ciencia y técnica es absolutente, como todo en la Argentina, muy despareja (…) y estas son las cosas que este plan intenda solusionar, porque avanza en esta idea”.

El senator por Chaco, Victor Zimmermann, manifested that “tengo un compromiso de muchos años con el desarrollo de la ciencia y la técnica, poder, finalmente, tratar esto hoy es trascendente.” ¿Por qué tengo este compromiso? Porque creo que la ciencia y la técnica son herramientas que tienen que expandirse y deben generar las opportunidades fundamental para nuestras provincias con menor grado de desarrollo relative para que, en el futuro, podamos competer entre iguales”.

In turn, the national senator for the province of Santa Fe, Marcelo Lewandowski, affirmed “si decimos y tenemos una política de Estado, que la votamos, después, cualquiera sea el gobierno que venga, dependerá de nosotros mismos cuidaralla y de que esas políticas de Estado no se interrumpan” y destacó “investigación más desarrollo más innovación. Creo que no tenemos ninguna duda de que es por ahí. Tenemos la grand posibilidad de encontrar una salida para nuestros jóvenes”.

Finally, the senator Adolfo Rodríguez Saá indicated that “si no hubiera sido por la ciencia y la tecnología, que en el mundo lgró encontrar in pocos meses una vaccine contra la pandemia que aún nos azota, la quantity de muertos y el desastre en el mundo serian mucho mayor. Ese es el valor de la ciencia y la tecnología. Achieve a greater scientific and technological sovereignty to decide with autonomy in all strategic areas of the country. Alcanzar una mayor cientifica y tecnologica soberanía para decidir con autonomía en todas las áreas stratégicas del país.”

Plan CTI 2030
Traza los 10 desafíos nacionales para la próxima decada, los cuales son: eradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulneridad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribute to diseño de políticas para fortarer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; achiever una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectors espacial, aeronáutico, de las telecommunications y de la industria para la defense; strengthener la investigação marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promote the development of the informatics industry and information technologies for productive innovation and digital inclusion; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energetica.

El Plan, que fue abordado des perspectives integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspective de gender, la internationalización, y la sustainability, presenta las misiones y las strategies I+D+i para cada desafício. Además, it includes the Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) of each region (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana).

Las ATI-CTI son un instrumento del Plan cuyo objetivo es favorer la intervention de forma consistente con las especificidades territoriales de cada subnacional jurisdiction, sus capacitas y su potential para innovar. Proportionan un elemento ordenador para robusteser la planning de accordo a plazos estáblado para el achievement de resultados en el short, mediumo y largo plazo (2023-2030).

Por último, se encuentra las Agendas Transversales que se se orientation a la Promoción General del Conocimiento; Tecnologías Aplicadas a la I+D+i; Social and Human Sciences for Development; Ciudadanía y Cultura Científica; Sustainability; Perspective de género.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *