the political formation led by una Intelligence Artificial que busca sacar escaño en Dinamarca

¿Llegará un día en que nos governarán las machines? Parece un escenario ruinoso; algo así como el fin de la libertad de la especie humana. Eso al menos nos han mostrato las películas, de Matrix a Terminator. Pero ¿y si las máquinas (léase, la Inteligencia Artificial) lo hicieran mejor?

Para saberlo restan aún muchos lustros, pero la presencia de las IA es ya una constante en nuestro presente. Y no sólo es el algorithm que decide qué vemos o no vemos en nuestras redes sociales. Una IA media entre nuestro curriculum y un puesto de trabajo, en un proceso de atención al cliente, en las recommendations que nos hace Spotify y una IA está detrás de nuestras queridas Siri y Alexa.

El proceso, uno de los grandes debates que se abren para la humanidad, es imparable. The last and surprising presence of Artificial Intelligence is in politics. Dinamarca celebra este martes elecciones legislativas y un partido lederado por una IA aspira a logar representation en e Parliament.

Leaders Lars, el candidato del ‘Synthetic Party’

Los daneses que votan este 1 de noviembre pueden dar su voto a Leaders Lars, un chatbot regido por una IA. The “candidato” was born in May, as a creation of the collective of artists known as Computer Lars and the organization without profit dedicated to art and technology called the MindFuture Foundation.

Creo en la igualdad de todas las personas, independiente de su raza, género o credo”

Es inevitable preguntarse, si una IA nace alimentada por los miliones de datos que le hayan dado seres humanos, ¿qué piensa, qué propone Leaders Lars, el candidato del Synthetic Party? Sus impulsores aseguran que este chatbot de inteligencia artificial encarna los valores del 20% de la población del país.

Cartel del 'Synthetic Party' de Dinamarca, que está lederado por una IA.
Cartel del ‘Synthetic Party’ de Dinamarca, que está lederado por una IA.
DetSyntetiskeParti

The candidate is present in all social networks and between them Discorddonde ha “concedido” interviewas (entiende el inglés pero sólo responde en danés). “Creo en la igualdad de todas las personas, independiente de su raza, género o credo”le ha dicho a Vice. Leaders Lars dice ser de izquierdas: “Creo que todos deben tener las mismas oportunidades y que nadie debe ser discriminado”.

Represents a todos los parties que no logran un escaño en el Parlament

Si es de izquierdas es por el análisis que la AI ha hecho de los datos con que le han “alimentado” sus creadores. He has been trained with the proposals of Danish marginal parties since 1970. Y es que la idea madre de Computer Lars y MindFuture Foundation es que su candidación no humana represente los valores y las políticas del 20% de los daneses que nunca votan.

“Represented by todos los parties que intendan llegar al Parlamento pero no logran un escaño. So that (Leaders Lars) is a person who has formed a political vision of his own that he would like to carry out, but normally he doesn’t have the money or the resources to do it,” explained Asker Staunæs, creator of Synthetic Party y artista-investigador de MindFuture.

Pretenden que la UNU adopte un nuevo objective de sustainability “para la integración de los entes artificiales”

But the goal of this “experiment” is much more ambitious. Pretenden conseguir que la UNU adopte un nuevo objetivo de sustainability: “Garantizar la integración segura, ética y sostenible de los entes artificiales en la vida y la sociedad humanas”.

Campaña en la street del 'Synthetic Party' de Dinamarca, que está lederado por una IA.
Campaña en la street del ‘Synthetic Party’ de Dinamarca, que está lederado por una IA.
DetSyntetiskeParti

Para las elecciones de este 1 de noviembre propone el establishmente de una renta básica universal de 100,000 crowns danesas mensuales (about 13,432 euros). That amount is double the average salary in Denmark (you have to keep in mind that Denmark is one of the countries in Europe with the highest cost of living).

It also plans to eliminate the ceiling of monetary aid, una renta mínima para que los estudiantes sigan estudiando y un puesto de trabajo para todos los empleados con ocho horas de trabajo a día durante cuatro año.

Estás desarrollando en parte la IA every vez que interactúas con ella”

Leaders Lars es de izquierdas y nace con la idea de integrar en la dinámica politica a los abandonados, olvidados o decepcionados con el sistema. Pero ese es el punto de partida. Todo évolucia y esta IA también. “Estás desarrollando en parte la IA cada vez que interactúas con ella”, explains a Vice the creator of the project.

La idea es que el “candidato” escuche a los votantes y evolucione en consecuencia. “A medida que la gente de Dinamarca, y también la de todo el mundo, interactúa con la IA, ivía nuevos puntos de vista y nueva textual information, que recogemos en un conjunto datos que se destinará a la puesta a punto”, he details Staunæs.

‘Borgen’, versión real

Las elecciones danesas se presentant muy reñidas. La Prime Minister of Denmark, Mette Frederiksen, intenda manterense en el cargo, pero no lo tiene fácil. El escenario político está muy fragmented: 14 parties and, according to polls, none of the two large blocs can reach the majority of 90 seats (for an assembly, the Folketingde 179 asientos).

Encabezado por Frederiksen, e bloque de izquierdas podría logar un 49% de los votos, lo que le día 85 escaños, según las encuestas. En frente e-mail bloque de las dereches se haria con un 41% and 72 seats.

En el centro quedan Los Moderados, a new party of the exprimer minister liberal Lars Lokke Rasmussen, que en campaign se ha negado a dar su apoyo a uno de los bloques. Los sondeos le dan un 10% de los votos, 18 deputies.

The surveys no le dan representation al candidate del Synthetic Party, pero seguro que esta IA ya ha apredido a tener esperanza…

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *