The regulation of artificial intelligence: ethics and digitalization

The new technologies could be desdibujando los límites entre el mundo físico y el virtual. Esta es una de las conclusions que recoge un informe realized por la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del senate, approved this Wednesday by the plenum of this House. Todos los groups endorsed this document -menos Vox, que se decantó por la stención-, que esboza cómo llevar a cabo una posible regulation of artificial intelligence (IA) en España.

Stuart Jonathan Russell, Professor of Computing Sciences at the University of California at Berkeley, defines artificial intelligence as “the study of methods that allow computers to behave de manera inteligente“. Así, el estudio que pretende regular las “nuevas realidades technologicas, disruptive y sociales” pone en relieve que la IA es una “importante” palanca de transformation socialpues ya se está utilizando en sectors como en la gestion del tráfico o en las telecommunications.

[La IA viene para quedarse: el 13% de las empresas españolas ya usa algún tipo de inteligencia artificial]

Este informe apuesta por una transformación hacia una inteligenia artificial “environmental sustainability“. Para ello, debe garantierse que la transición ecological y la digitalización vayan de la mano y se incentive la generación de synergias among them Likewise, the document plasma that one of the main tasks of the next decade will be prepared digitally al conjunto de la economy y de la sociedad. Therefore, it is necessary to transform in a “profound” way the model of Professional Training, así como ayudar a digitalizar la pequena y mediuma empresa.

Starting point. That report has been the result of a motion by the PP that called for the creation of a working group in the Senate with the objective of analyzing the following will go: las implicaciones sociales derived from la transformación digital y los retos normativos, éticos y técnicos de la IA. Tras dos años y 30 appearencias de expertos en este campo, el texto podría ser consultado por el Gobierno para que sus future initiatives tengan en cuenta las recommendations que se desprenden de este.

Digitalization and rights: recommendations for a possible regulation of artificial intelligence

The recommendations of the report are mainly focused on a future possible regulation of artificial intelligence, warning in this sense that “we must humanize the machines and no automatizar al hombre“. También en dar “siempre” priority a la ética en el uso de la transformación digital y la IA frente a la competitividad.

Codes of ethics. Los codices éticos de las grandes empresas should be complemented with un marco normativo general para las nuevas tecnologias disruptive y para la AI de forma “especial”. With this, they would define specific principles based on the protection of human rights, democracy, liberties and economic and social cohesion. Esto ha de aborarse como”interés público o bien común“. Para materializarlo, se aconseja emplear como base initiativas como la Estrategia Territorial Europeaun texto que serve para orientar la política territorial de la Unión Europea.

Carta de Derechos Digitales. Another recommendation is to continue deepening the development of the Carta de Derechos Digitales to promote the adoption of its principles and to explore the possibility that these can be acquired un rank legal. Y es que esta ‘carta’ no tiene un cáracter normative, sino que su objetivo es “sugerir” politics Referred to los derechos en el entorno digital.

Reparto de competences. A possible regulation on disruptive technologies and artificial intelligence should be fully respected el reparto competencial existent en el marco politico y juridico. Es decir, entre la Unión Europea, sus Estados miembros y las comunidades autónomas. De este modo, se suguete promover la coordinación y la cooperation interadministrative.

Cambio en el sistema educativo. El texto sostiene que es “necesario” un cambio de modelo educativo porque “desde”. edades muy tempranas” los niños y las niñas would have to contar con conocimientos relacionados con la IA. Con esto, el Estado debiere invertir en educación digital, equipping the educational centers with an “adequate” infrastructure. Eso sí, “en ningún caso” se puede olvidar el estudio de las humanidades.

Política, visión femenina y fiscalidad. The second one is to establish the regulation of artificial intelligence un “nuevo” pacto social digital con la perspectiva en la defensa de la democracia y de las liberdades, y por impulsar la presencia femenina en “todos los aspectos” de este amíto. Por su parte, el informe recommenda buscar una fiscalidad “simplified and harmonized” en toda Europa, que no reste competitividad a “ningún” país.

Ethics and transparency: how to develop future algorithms

Por otro lado, el documento also dedicates a series of recommendations to how they should be developed algorithmsque tíndrian que contar con un enfoque ético. En consecuencia, se pone de manifiesto executor audits de los propios algorithmos, y evaluaciones tanto en las fases del diseño de estos como posteriore.

[España tendrá una agencia nacional de supervisión de algoritmos en 2022]

Transparency. Una de las sugerencias reside en potenciar mechanisms of transparency para guarantee que, durante la recogida de datos, la ciudadanía tenga conocimiento de quién dispone de ellos y qué uso se les da. Es decir, se apostaría por la protección de los datos de los ciudadanos.

Sin sisgos. El texto recoge que las technologías de la IA shouldprevent discrimination and protect diversity” y, para ello, estas tíndrian que habilitarse utilizando conjuntos de datos sin sesgos. De esta manera, se pide un marco ético “claro” with the objective of que los algoritomas protéjan y promuevan la diversity educative, cultural y linguistica de la Unión Europea.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *