The technology that will not only coexist with the electric car, but will also be its main alternative

Son muchos los que temen a la transition que está viviendo en el sector automovilístico porque piensa que que el coche el électrique será la única plausible option. Nada más lejos de la reality, y así lo deja patente la pila de combustiblea technology destined no solo a convivir con este, sino también a ser una alternative plausible, eficaz y, en según qué aspectos, mejor.

Sin embargo, para muchos esto de la pile de combustible es algo completamente desconocido, o al menos por ahora. Y es que estamos hablando de un sistema de propulsión ya no solo poco presente en España, sino en el mercado en general al haber muy pocos vehículos que recurran este, pero de aquí al año 2030 estará más que extendedida.

¿Qué es la pile de combustible de un coche?

The first thing we must know is that the cars of the combustible pile are, a grandes rasgos, electric cars. Esto se debe a que es un motor el électrique el que termina movingondo al vehículo, pero con la diferencia de que este se alimenta de hydrogeno y no directamente de electricity, y ahí radica su principal vança y, en el contexto actual, su principal desventaja.

Y es que en el coche de pila de combustible o de hydrogen no entraunto con una batería que alcamana electricityidad, sino una pila de combustible que transforma el hydrogen del que se nutre en energía eléctrica que termina llegando a las ruedas. Podríamos decir que es un sistema más similar al de quemar gasolina de un coche de combustión estándar.

Así, al hydrogen que entra en la pila de combustible se le ajeda oxygene una vez que el primero se ha disociado para dar dos atomos. Estos, a su vez, ceden su único electrón, y el proton atravies una membrane de polymer porosa. Al otro lado de esta membrana, el hydrogeno reaccia con el oxigeno para dar aguaque es lo que los coches de pila de combustible terminan expulsando a través de su tubo de exhaust.

Es decir, el agua es el producto residual de todo el proceso, while the electricity generated is sent to a battery to finish after the motor. Sin embargo, we must know that the hydrogen car can send back energy to the battery through regenerative braking and, as it works with this element, it allows the car to move without needing to consume hydrogen.

What are the main advantages of a fuel cell car?

The main advantage in front of combustion cars is that hydrogen-powered vehicles have zero emissions, because they enjoy the same fiscal advantages, i.e., the ZERO label from the DGT. Pero el punto algido y que reallymente hoy nos incumba es la advantage frente a los coches eléctricos, que no es otra que el tiempo de carga.

While in most cases we have to spend less than an hour charging the electric car -it could be less if there was a generous network of fast chargers in Spain-, el de hydrogeno tan solo requiere de unos minutos para repostar. Yes, the process is slightly more complex than that of echar combustible given the conditions in which the hydrogen is found to store it, but it is as simple as arriving, coupling the hose and securing it, pressing the start button and waiting, approx. cinco minutos

Ahora bien, ¿cuáles son las desventajas del coche de pila de combustible?

Y es que al igual que ocurre con los eléctricos e hybridos enchufables, los coches de pila de combustible tienen una serie de desventajas. The first of them does not depend tanto on these, but on the manufacturers and governments, because the estos dictate how fast the process of adapting the hydrogen car is, and now the lack of charging points is hay al menos en España, y de los cuales algunos son tan solo de uso industrial.

The second problem we encounter sobre estos es que, al igual que the electric car, the hydrogen car is considerably expensive. At the moment in Spain we can only get by with two hydrogen vehicles, the Toyota Mirai and the Hyundai Nexo, y tienen un precio de 65,000 y 73,450 euros respectively.

Y de ahí deriva directamente el tercer problema, y es la poca variety de vehicules en el mercado que hacen gala de esta tecnología. Esto se debe a su alto coste ya la complicitas del mismo, dejando que sean, de momento muy pocos los que recurran a la pile de combustible pese a que en otros mercados hay más coches.

Sea como fuere, solo será questión de tiempo que el coche de hydrogen se convierta en una alternative plausible dadas las muchas ventajas que aporta frente a los vehicules eléctricos. Y es que no será descabellado ver de aquí al año 2030 marcas apostando con más fuerza e ímpetu por el car de pila de combustible, una alternativa que, junto a los combustibles synthéticos, serán las opciones más lógicas del mercado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *