The war in Ukraine and the ambiciones rusas on the internet

The decisive victory of the candidate apoyada por Estados Unidos para el puesto de secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sugiere that the war with Ukraine has alienated a países que antes apoyaron el model de internet gobernanza promovido por Rusia.

La gran mayoría de esos mismos países parecen preferir el liderazgo de Estados Unidos to a rusa alternative, y ese es un cambio que podría tener profundas implicaciones para el future de internet y quién can direct it

In the great plot of tension between Rusia and Estados Unidos, the elección que tuvo lugar a finales de septiembre en Rumania para elegir al nuevo secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) was relatively quiet. It was a contienda entre dos candidatos, a ruso y otro estadounidense, para ocupar un puesto mayoritariamente administrativo al frente de la UIT. Esta organización internacional, que nació en 1865, was originally funded to coordinate the communication by telegrama entre países. Actually, he coordinates cuestiones internacionales relacionadas with el espectro radioeléctrico, las llamadas de largo distancia y las órbitas de los satélites.

A nivel práctico, podría does not really matter quién ganó las elecciones: as much as they are, the secretary general does not hold el poder de rehacer el internet. But, as various comentaristas señalaron en los días previos a la votación, the elección aun así was incredibly important, ya que los 193 Estados miembros de la UIT tenían que decide if alineaban with the visión de Rusia or with the de Estados Unidos para el future of the internet. Que muchos países hubieran votado por el candidate de Rusia habría sido una fuerte señal de que querían que el control del internet pasara a las manos de la UIT, such as Rusia defendedido during mucho tiempo. Eso podría haber means placing a la UIT and sus Estados miembros a cargo de decidir quién es el propietario de cuáles nombres de domain, or cuándo agregar or deleting websites of the global system of directories of the internet, decisions that really can define the internet.

Así que fue un gran alivio para Estados Unidos y sus aliados when the estadounid candidate, Doreen Bogdan-Martin, came to the former Deputy Minister of Telecommunications Ruse Rashid Ismailov, with 139 votes against 25. Fue una señal de que la gran mayoría de los miembros with derecho a voto apoyaban el liderazgo de Estados Unidos en la organización y, en términos más generales, el objetivo de ese país de maintaining a model of internet governance in el que los gobiernos no son los responsables de la toma de decisiones finales sobre cómo distribuir recursos en line as the IP direcciones and the domain names: the civil society, the corporations and other partes interesadas también tienen algo que decir. It was a particularly important problem because of many other countries, not just Rusia, they have escaped the way they are modeled in the past, and they have described the influence that ejerce Estados Unidos sobre el internet.

Sin embargo, the decisive victory of Bogdan-Martin sugiere that the war of Russia with Ukraine has alienated a esos países que en algún moment apoyaron a model of internet governance but central in el gobierno. In a determined moment, Rusia was able to reunite with cases the mitad de los países de la UIT with acusaciones de que Estados Unidos holds demasiado poder when trata de administrar internet; ahora, the great mayoría de esos mismos países parecen preferir el liderazgo de Estados Unidos to a rusa alternative, y ese es un change that podría tener profundas implicaciones for the future of the internet y quién can direct it. It is a surprising ejemplo de cómo la invasión rusa de Ucrania está deteniendo sus ambiciones internacionales relacionadas con internet, a result que bien puede ser frustrante para China, desde hace mucho tiempo sido aliada de Rusia en el esfuerzo de reunir a miembros de la UIT para oponerse to the liderazgo de Estados Unidos.

The ITU se ocupa de cuestiones de telecaciones internacionales, como las tarifas de las llamadas de largo distancia, and the use of the radioelectrico espectro y las órbitas de los satélites. También desarrolla algunas normas técnicas y ayuda a promover el access a la banda ancha. Lo que no hace, y nunca ha hecho, es administrar la infraestructura o los recursos de internet (como las direcciones IP y los nombres de domain). Esto se debe, por un lado, a large part of the infrastructure of the internet es propiedad y está operada por empresas privadas y, por otro, a que para cuando muchos de los Estados miembros de la UIT se interesaron en la gobernanza de internet, el gobierno de Estados Unidos ya había signed a contract with a non-profit organization based in California llamada Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) to administrar los recursos críticos de internet.

As it was de esperar, muchos países – especially Rusia y China, that suspect of the relación particularly cercana de Estados Unidos with ICANN – no estaban enthusiasmados con ese acuerdo. Hasta 2016, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos tenía el poder de vetar algunas de la decisiones de la ICANN on the internet en virtud de los contracts que signed with the organización. Including when Estados Unidos renunció to ese poder y dejó de emitir contratos a la ICANN por complete, muchos gobiernos siguieron creyendo que la ICANN no los escuchaba al tomar decisiones. Rusia, en particular, has presionado during mucho tiempo para que la UIT, un lugar en el que cada estado miembro obtains a vote, sea el foro para la gobernanza de internet en lugar de la ICANN, en la que los gobiernos no obtienen ningún voto y en su lugar ofrecen opiniones to the director general ya la junta a través de un “Comité Asesor Gubernamental”.

Por lo so much, to weigh de que the UIT is essentially an entity nula cuando se trata de la gobernanza de internet, países como Estados Unidos quieren maintain el status quo de la gobernanza de internet con las múltiples partes interesadas y avoid que la UIT adquiera cualquier poder adicional. Les preocupa que, bajo liderazgo ruso, pueda concentrar part of the authority of the ICANN. Hay buenas razones para preocuparse por esa posibilidad, ya que en realidad sucedió no hace mucho tiempo.

The last time that Estados Unidos se enfrentó a Rusia for a great vote in the ITU ocurrió in the Conference Mundial de Telecomunicaciones Internacionales de 2012 in Dubai, when the 193 miembros se reunieron para negociar el tratado internacional que rige las telecaciones: el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales. In part, it is dependent on the ITU asumiría a major responsibility in the global governance of the internet.

Estados Unidos y sus aliados presionaron por el model de internet administrado por la ICANN, en el que los gobiernos no tenían más voz que cualquier otra parte involucrada (excepto, posiblemente, el gobierno de Estados Unidos, ya que en ese moment todavía faltaban cuatro años para que renunciara a su administración de la ICANN, y aún no había anunciado su Intción de hacerlo).

En el otro lado estaba un grupo de países liderados por Rusia y China, que presionaba para que la UIT asumiera más control sobre internet, con el objetivo de que todos los países tuvieran un voto y los gobiernos, no los actores privados, fueran las autoridades finales a la hora de decidir cómo se manejaba internet. Eso podría haber significado que los delegados del gobierno, en lugar de la junta de la ICANN, decide if an empresa as Amazon podría poseer el dominion de .amazon a pesar de las objeciones de los gobiernos brasileño y peruano, or you eliminate los dominios. ru of the system of directories of the internet a solicitud of the Ukrainian government to principesos de este año. No necessarily habría sido desastroso que esas decisiones fueran tomadas por delegaciones gubernamentales en lugar de ICANN, but había un temor considerable de que los gobiernos, debido a su falta de comprión de cómo funciona internet, pudieran tratar de hacer otras cosas poor présácticas the ITU, tales how to dictate the way in which if entered on the internet track in formas that serious imposibles to implement for the proofedores de services of the internet.

Por supuesto, with 193 países involucrados, esta no was just one batalla between Estados Unidos y Rusia, but no hay duda de que fueron las dos figuras centrales en esa lucha. An article of opinion of the New York Post In this moment, he said that “you will be delegated if you go up with your conference in the International Conference of Telecommunications International of the next week in Dubai, the hombre a cargo de la web will be a apparatchik (term coloquial ruso para referirse to funcionarios del Partido Comunista) entrenado por los soviéticos como en los días de la Guerra Fría ”.

Las negociaciones del tratado de 2012 fueron un desastre. A pesar de que el nuevo tratado en realidad no arrebató ninguna autoridad a la ICANN, 55 países, incluidos Estados Unidos y la mayor parte de Europa, if they deny to sign it por temor a que pudiera acercar a la UIT a asumir cierto control sobre internet. Pero otros 89 Estados lo firmaron, including Rusia, China, Brasil, South Africa and much of the Middle East and Africa.

Así, aunque Estados Unidos y sus aliados pudieron maintain the internet fuera de las manos de la UIT, también se dieron cuenta de que docenas de países estaban hartos de cómo se estabajando internet. Little después, the Department of Commerce of Estados Unidos anunció que estaba medidas for dejar de administrar el contrato de la ICANN, with the fin de hacer that the organization was independent of the government of Estados Unidos. In 2016, the last contract was officially terminated. Algunos políticos estadounidenses, en particular el senador repúblicano del estado de Texas, Ted Cruz, denunciaron ese exchange as “poner en gran peligro la libertad de internet” porque haría a little more difícil para el gobierno de Estados Unidos intervenir si la ICANN tomaba decisiones with las que no estaban de acuerdo. Pero ese, por supuesto, was exactly the point: if suponía que el Cambio apaciguaría a la comunidad internacional y les aseguraría que internet no estaba bajo el control de Estados Unidos.

The victoria de Bogdan-Martin la semana pasada puede verse, in part, as evidencia del éxito de esa maniobra. Yes docenas de miembros de la UIT todavía suspecharan de cuánto poder ejerce Estados Unidos sobre la internet mundial, presumably no habrían apoyado on candidacy.

Sin embargo, the dramática caída en el apoyo a la agenda de Rusia respecto a la UIT no can be attributed only to the change of 2016 en la gobernanza de la ICANN. Muchos gobiernos todavía consideran a la ICANN a deceptive forum que no responde a sus intereses. In 2012, 89 Miembros se pusieron del lado de Rusia to ratify el nuevo tratado and maintain abierta the posibilidad de que the UIT possibly ayudara to administrar internet. The only razón plausible para que ese número haya caído a 25 en este año podría ser the war of Russia with Ucrania, that has hecho que los miembros de la UIT sean cautelosos de alinearse con Rusia o sus representantes. It is not a particularly shady result that the actual political climate, but it surprises by all modos porque sugiere que las decisiones de Rusia con respecto a Ucrania pueden reconfigurar completely los bandos en la lucha por la government de internet. Ahora, al parecer, goes to ser mucho más difícil para Rusia trabajar with China and other aliados to limit the influence of Estados Unidos sobre los organismos de gobernanza de internet.

Hace diez años, muchos miembros de la UIT veían a Estados Unidos como el agresor en lo que respecta a la gobernanza de internet: it was seen as a país que había aprovechado su inversión temprana y el desarrollo de internet para controlar los recursos globales que lo sustentan y que ahora son compartidos por todo el mundo. Algunos Estados se preocuparon en ese moment de que el gobierno de Estados Unidos pudiera cerrar o manipular su internet access gracias a su influencia sobre la ICANN. The semana pasada, esas preocupaciones parecían ser mucho menos importantes para los miembros de la UIT que las worocupaciones sobre la agresión y la inestabilidad de Rusia. Y yes Rusia no puede reunir efectalmente to other gobiernos against the model existente de gobernanza de internet, podríamos pasar al menos otros 10 años antes de que se vuelva to desafiar seriously.

Este artículo es publicado gracias a la colaboración de Letras Libres with Future Tense, a proyecto de Slate, New Americay Arizona State University.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *