This communication technology will grow in 2023 from a state company and another from EE. UU.

“Escuchábamos que la satellite technology había muerto, pero es como el ave Fénix, vuelve a resurgir y mejor”, affirmed Hugo Frega, un ejecutivo con 30 años de trajeteria en esta industria y que hoy es mánager general para América latina y el Caribe en Hughes Network Solutions, una compañía satelital estadounidense.

iProfessional interviewed a Frega en su ultima visita a la Argentina, donde firmó un acuerdo con el operado estatal de telecomunicaciones Arsat para ampliar sus servicios en zonas rurales del país. In the interview, Frega confirmed that Hughes will launch Jupiter 3 in 2023, and the satellite will allow duplicating the satellite capacity installed in Argentina.

The relationship of Arsat with Hughes began in 2014, when this firm won an international bid that the state company launched for the purchase of Arsat 2 technology, and the satellite that was replaced by SG1, for the services of the KU band.

The technology of Hughes is also found in the services of Arsat 1 en la banda Ku y en la banda Ka sobre el satellitee Hughes 63W que Arsat utiliza como puente de su satellitee SG1 para brindar servicios a hospitales de emergency en las zonas rurales. Hughes brinda cobertura en toda la región con una antenna de 70 centimeter y 25 megabytes de bajada, y tiene más de un millón y medio de subscriptores.

-What are the scopes of the new agreement with Arsat?

-Our relationship with Arsat has been going on for several years, and it involves our base band technology that is the gateway to teleports for the Arsat 1 and Arsat 2 satellites, and we continue to grow our relationship with Arsat from the provision of capacidad gestionada sobre Hughes 63W de banda K de alta densidad.

Eso permite con antenas pequeñas ir a zonas rurales con possibility de dar anchos de banda importantes, como ser 30 MB de bajada con capacities de GB si es necesario, como si fuera una tecnologia celular, que permite complementar con tecnologia terrestres donde no las hay.

Telepuerto de Arsat

Telepuerto de Arsat

Telepuerto de Arsat

Let’s redoblar our investment in Argentina. This capacity of Hughes 63W has been operating in Argentina via Arsat since several years ago. El incremento de la investment es sobre un satellite nuevo, el Jupiter 3 de Hughes que va a permitir dedicar capacidad a la Argentina de 15 GB de capacidad en todo el territorio.

Esto va a permitir a Arsat brindar connectivity en zonas ruralestrabajar giving access to satellite access operators in rural areas while developing their obligation to connect 4G and 5G proximamente cuando venga.

También vamos a traer a la mesa nuestro acuerdo de distribución con OneWeb que son los satellites de baja altura. This will allow bringing all the cutting-edge technology available today that are geostationary satellites for Arsat to allow the capacity to build a bridge until the SG1 comes. 15 GB parece y suena mucho para un satellitee, porque antes los satellitees geoestacionarios eran 2 o 3 GB pero ahora son 15 GB. Esto no va a do abasto.

-¿Cuándo la Argentina podrá utilizar la capacidad de Júpiter?

-Venimos trabajando con Arsat con el Hughes 63W. Esa es una inversion que ya está en el país y que está siendo implementada y utilizado por Arsat para dar en zonas rurales donde operators hoy no pueden dar.

Hay un marco que permite beneficitarse a empresas americanas y argentinas, en particular Arsat, que es el agreement of reciprocity que le permite hoy a Arsat ingresare importantes sumas de dinero al país por la commercialización del Arsat 1 y Arsat 2 en los Estados Unidos.

From the point of view of Jupiter 3, it will come in the first months of the year that comes. Se podrá dar acceso a Internet a escuelas, de más ancho de banda a hospitales rurales. Today, the satellite technology is not the only solution but a complementary one that allows the development of other technologies.

El Arsat 1 antes de su puesta en orbita.

El Arsat 1 antes de su puesta en orbita.

El Arsat 1 antes de su puesta en orbita.

Por ejemplo, Arsat tiene una red de fibra muy importante que tiene que seguir desarrollando, o los operators que tiene su obligación de desarrollo del 4G. Let’s hope that pronto el 5G. Esa capacidad satelital les permite llegar adonde no están hoy.

-Respecto a Starlink, la empresa satelital de Elon Musk, ¿qué diferencias hay entre el servicio de esta compañía y el de Hughes?

-Para todos los que estamos en tecnología satelital, esto es una buena noticia. Quiere decir que hay gente que sigue invirtiendo y fuerte. Antes escuchábamos que la tecnología satelital había muerto, pero es como el ave Fénix, vuelve a resurgir y mejor.

They are different technologies with different applications. I am a technology LEO (sigla en inglés por orbita terrestre baja) con el que ellos (Starlink( pointing to the consumer market. I am a technology en la cual el punto de valor hacia la provisiona, para nuestros países están un poco cara. Para proyectos desde el punto de vista social no está listo.

Para proyectos que tengan que cumplir calidad de servicio, los satellites geostationarios de alta densidas como los de gang K ya están implementados y siendo más fácil. Va a tomar su tiempo, pero concretemente el servicio se tiene que beneficiar cuando esté la red totally implementeda porque si no también puede haber micro cortes.

De la forma que nosotros vemos con el tema de OneWeb, es una complementación para servicios que requirement una quantity mucho menor de satellites. Son unos 700 satellites.

Cuando estén todos disponibles, va a ser ideal por el tema del valor para complementar con celular operators por el tema del delay, porque está más cerca de la Tierra y el satellite geostationario para Internet fijo y ser un backup del LEO. I and ecosistema que va a estar andando pero la mejor de las noticias es que hay muchas inversiones y más tecnologias.

Hugo Frega with the Obelisco of Buenos Aires behind.

Hugo Frega with the Obelisco of Buenos Aires behind.

Hugo Frega with the Obelisco of Buenos Aires behind.

-¿Hay modelos de acuerdo en América latina similares al que Hughes tiene con Arsat?

-Cada país tiene sus tonalidades. Lo importante con Arsat, que no es muy común, es que tenemos un mismo ADN. Last year we celebrated our 50th anniversary in technology and we continue to grow, but our bet is on the K band of high density, and Arsat believes in this.

Hay que entender como país la importancia de tener una empresa como Arsat, que permite con estos agreements of reciprocity with the United States traer importantes beneficios al país por la venta de tecnologia. Argentina se conoce por notro tipo de beneficios, del campo.

Por el tema de Ukraina, hoy la estrategia pasa a ser el satelite, dar connectiva satelital es estrategic. Vamos bien de la mano con Arsat, tener una empresa que entiende eso como partner es muy importante para nosotros. En otros países no hay una empresa como Arsat entonces tenemos que desarrollarlo a veces nosotros solos. Con Arsat se pueden logar synergies muy importantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *