Un 25% de las pymes de automoción ha incorporado ya la Inteligencia Artificial a su activity

Un 25% of SMEs in the automotive sector have incorporated artificial intelligence with activity, según un informe de ImanCorp Foundation and the Autonomous University of Barcelonaelaborado en el marco del Observatorio de Competencias Digitales y Empleo que impulsan both entities y para el que se ha realizado un sondeo y se ha consultado a experts del sector con el fin de ilustrar las tendencias del sector.

According to his report, basic digitalization (web, electronic billing…) is very implanted in the sector and the most innovative (big data, IA, 3D) still has a way to go. En el informe, que se apoya en datos del INEse observa cómo 8.89% of the automotive industries in Spain use some type of non-industrial robot and more than 53% have their own 3D printer.

This digitalization has had effects on the templates. Un 12.5% ​​of the SMEs in the sector have seen how some occupational profile disappeared totally y era sustituido por procesos automatizados. Es el caso de perfiles como el de procesos de atornillado o el de compras. La mano de obra de nivel bajo se terára que requalificar para poder relocalizar a estas personas cuyo empleo haya sido automatizado por la crèquente digitalización del sector, según concluye el estudio.

Pero no es unique un proceso destinado a la mano de obra, sino que en profiles más técnicos también se debrega llevar a cabo formación en digitalización para poder desconcurse en un ambiente digitalizado. “En este sentido, las soft skills se erigen como compéncias claves, ya que cobran cada vez más importantaspectos como la communication o la interrelación (incluso con los robots)”, he assures Alba Escolà, gerente de ImanCorp Foundation.

Para poder desarrollar el sector formativo, el grupo de discusción que collabora en la elaboración del informe apointa a que se would have to attender mayormente a las demandas del sector, y se debiere contar con “mecanismos de escucha” al tejido empresarial para moldar la formationa a sus necessidades, en funcio del territorio y del entorno.

“In the automotive sector, there is a general consensus that there are four major disruptive changes: electrification, autonomous driving, the connected car and the change in demand for ownership.” Son tendencias que se están desarrollando, pero con enormous uncertainties respect to the future in the medium term, not only for the own technological evolution (hybrid motors, de hydrogen…) but also for the response of the regulators, las políticas públicas de incentivas o de restriction a coches contaminantes, las nuevas tendencias de mobilidad en entornos urbanos, la infrastructure de recargas, etc.”, concludes Rafael Merino, director académico del estudio.

El informe apunta también cómo el 71.4% of the automotive industries have some mechanism or system for detecting the needs of skills and digital knowledge of the staff, tales como encuestas anuales o evaluación de competencias. Lo que no se ha instaurado aún en el sector son mechanisms para el recognition y la accreditation de esas compéncias digitales cuando el trabajador asegura haberlas acquired.

Only 25% of SMEs in the automotive sector recognize, in addition, having promoted that workers use some mechanism for the recognition and accreditation of digital skills. Como expone Alba Escolà: “Hay una brecha importante entre los fabricants (multinationales) y algunas pymes punteras en digitalización, y muchas pymes, fabricantes de componentos, con un grado muy bajo de digitalización”.

Según señalan desde ImanCorp, en este sector de fabrication de componentos hay mucha diversidad, con diferente grade de affectación por la electrificación accelerada de los vehicules. In the manufacture of bumpers, por ejemplo, parece que en principio no se verá muy afectado, pero la electrificación implicará reducción de peso de los automobiles, por lo que también tandera que cambiar estos componentos. “In algunas concrete technologies, there is disparity of opinion on the scope of incorporation in productive processes, for examplela impresión 3D, no está claro si tardera un impacto reducido a prototipos o series cortas o se podrá incorporar a la producción grand escala“, concluded Merino.

Algunos cambios en el sector ya vienen de lejos, como la combination between electronics and mechanics (mecatronics), otros tienen más recorrido, como el manejo, la visualization o la interpretation de datos. Los cambios más profundos están ocurriendo en la manufacturesegún el informe, en cambio en el sector de la repair todavía tardarán unos años, ya que la average de los vehículos es de 13 años. “La sale y posale de coches sí que van experiencer changes con la digitalización, not tanto por las nuevas technologías de fabrication sino por los changes in las nuevas pautas de consumo y uso de los automóviles. An increase in profiles is expected in the field of mobility management”, he explains Merino.

ImanCorp Foundationfundación del Grupo Iman, es una entidad privada sin ánimo de lucro que empieza su actividad en 2016 con el fin de contribuir a que la sociedad se desarrolle en un entorno más technological, más digital y más inclusivo. Con esta finalidad impulse of innovation through aid to entrepreneurs, fomenta la culture del study y del trabajo y apuesta por el talento inclusivo a través de los programs de sensitization sobre la discapability destinados a empresas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *