un repaso por su historia

Was Charles Babbage the inventor of the computer? ¿O quezás el mérito debiera ser para Konrad Zuse? Del ábaco a la computación quantica, a lo largo de la historia hay hitos fundamentales para el desarrollo de una tecnologia que define pasado, presente y futuro.

A día de hoy parece natural llevar en nuestros bolsillos tools tan potentes como un smartphone. Pero para llegar a este momento en el cual se empieza a definir la web 3.0 y se anticipa el metaverso han sido necesarios pequeños pasos de grandes inventores.

Siglos antes de que Silicon Valley (Estados Unidos) se convirtiera en lo que ahora es, la possibility de quick mathematical calculations y manejar ingentes quantitas de datos era una preoccupation para mathématicos e inventores. Los primeros ábacos, cuya chronología se situado alrededor del 2500 BC, ya permitían realizar operación simples.

El ábaco y otros inventos que influyeron en la creation del computerar

Con ciertas diferencias, estos rudimentarios aparatus de calculo they were capitals in the development of civilizations como la griega o la egipcia. Aunque Leonardo Bonacci o Fibonacci fue el primero en usar la expression abacus en su work de 1202 ‘Líber abad’, el ábaco que conocémos currently se basa en el popularizado en China alrededor del 1300.

Se han rastreado similar instruments en medio mundo, de Babilonia a Cyprus, donde se entente el llamado ‘tablero de Salamis’. Un precursor de la regla de calculo es el ‘sistema de huesos’ de Napier, conceived por el inventor de los logarithmos in 1627 and formalized by his friend, the English mathematician William Oughtred, in 1621.

Tres años más tarde el alemán Wílhelm Schickard se basó en dichos huesos para construir la primera calculadora mecánica. La segunda fue la Pascalina del francés Blaise Pascal, que ya sumaba y restaba en 1645. Otro paso de giant fue la invención del sistema binario en 1670, que permitió a la Stepped Reckoner de Wilhem Leibnitz realizar las four basic operations.

El primer ordenador: Charles Babbage and water machine analysis

There are more capital advances like the French mathematician Joseph Jacquard, who developed it in 1800 un sistema de tarjetas perforadas capaz de ‘dibujar’ un telar. Pero hay consenso en citar al científico y mathematica británico Charles Babbage (1791-1871) como el inventor espiritual del ordenador.

In 1822 he presented his project to the Royal Astronomical Society machine differential to evaluate polynomials. Imaginaba una capaz de executor complejas operaciones matemáticas imposibles de abarcar por un humano lo largo de su existence. El peso de su proposal fue tal que el gobierno británico decided financier este “ingenio analítico”.

In 1835, he introduced an analytical machine based on Jacquard cards, but, like his differential machine, he was never able to complete it. Veinte años más later, the Swedish Georg Scheutz constructed this design. Y en 1859, otro hito: El Algebra boolean de George Boole sentaba las bases de la ciencia computacional.

Konrad Zuse, ¿el inventor de la primera computadora?

Hay quien considera como ‘el primer informatico’ a Hermán Hollerith, quien en 1885 construyó una máquina tabuladora que agilizaba el censo. Another relevant figure is that of the Spanish engineer and mathematician Leonardo Torres Quevedo, who in 1894 created a machine based on his ‘Memoria sobre las máquinas algebraicas’.

Sin embargo el único comparable to Babbage en relevance es Konrad Zuse, ingeniero civil que construyó la primera computadora funcional. Fue el Z1, computer capaz de guardar 64 palabras designed with varas, latas y palancas en el salon de la casa de sus fathers. Su siguiente modelo, el Z2, ya contaba con un relé telefónico.

It appeared in 1941 Z3, la primera computadora del mundo, que ocupaba como un armario y contenía hasta 600 relays. Zuse no solo concibió el hardware: para que su artilugio functorara también creó un simple lenguaje de programming, el Rechenkalkül, que introducía en la machine con tiras perforadas.

The evolution of the computer until our days

Las últimas decadas last vertiginosas. In 1942 the American electronic engineer John Vincent Atanassoff produced the first computer digital, y un año más tarde se ensambló en Bletchley (Englaterra) el computador electromecánico Colossus. There is also no need to forget advances such as Turing machines and devices to decode enemy messages during World War II.

From the 30 tons of ENIAC in 1946 to the actual portables in several steps: the invention of the transistor in 1947 and the appearance en los sesenta de los microchips. The first mention of an “ordenador personal” data de 1964 y fue escrita por Arthur L. Samuel en la magazine New Scientist. El primer ordenador apareció en 1981 gracias a IBM y el resto, como se suele decir, es historia.

A usual measure to evaluate computer progress has been Moore’s Law, which anticipates the duplication of the number of transistors in a microprocessor every two years. Pero ya se vislumbra su ruptura con la llegada de la computación quantica. Estos ordenadores, capas de manipular cubits o qubitsformulan un futuro dazzlante que se ha construido afrontando pequeños pasos a lo largo de siglos de innovation.

Por Pablo Vinuesa

Images | Cover: photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash. Interiors: retrato de Charles Babbage en WikiMedia Commons and imagen del computer Z3 por Venusianer en WikiMedia Commons.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *