Un “techo” mobile para las personas sin hogar en Elche gracias a Cruz Roja

Es, a simple vista, una autocaravan corriente. Por fuera solo se diferencia del resto de caravanas en el distinctive de Cruz Roja y en la línea red que recurre el chasis, pero su mission tiene un componento much more ambitiouso: devolver la dignidad a las personas que más lo necessitan. Un recurso puesto en marcha por la Cruz Roja en Elche, que ha convertido una autocaravan en un vehículo sociosanitario con duchas, botiquín, almacen con alimentos, calzado y ropa destinada atender las necessidades de las personas sin hogar de la localidad.

La autocaravana recurrá la ciudad y las pedanías alli donde pueda atender las demandas de los sintecho, aunque teirha como una de las bases donde estas personas puedan asearse el comedor social de Palmerales. Allí receiparan un kit de aseo. La higiene y el aseo es muy importante en una persona, y la dignifica.

The autocaravan incorporates all the necessities for personal hygiene. Matías Segarra


Se trata de un novedoso recurso que la Cruz Roja ha dispositivo, por primera vez, en Elche. In addition to the possibility of showering, los técnicos y voluntarios de Cruz Roja les ofren ropa para poder cambiarse, un kit de hygiene y alimentos.

Más de medio centenar de personas que se han visto abocadas a la mendicidad en Elche serán atendidas por la autocaravana de Cruz Roja en sus desplação por la localidad, aunque esta cifra varies mucho porque los sintechos, en muchas ocasions, cambian constantamente de lugar de residence. De hecho, en lo que va de año, The entity has attended to about 200 people who are homeless or in a situation of infravivienda in the municipality, and has carried out more than 1,800 interventions with them.

The vehicle, presented this Wednesday in Plaça de Baix, will improve the attention of homeless people and people in poor living conditions in the locality. Se trata de una caravana, prepared to realize functions as Centro de Día Móvil y que itinerará por las zonas de interventiono donde Cruz Roja trabaja con estas personas.

The Red Cross has attended in Elche to about 200 people without homes or in infravivienda situations, and has carried out more than 1,800 interventions with them

Cuenta con un total de cuatro showers, two for men and two for women, two changing rooms, one bathroom, one thermo, one electric power unit and one attention zone inside so that the personnel of the Red Cross can assist. También hay una zona exterior para poder preparer training workshops on drogodependencias e hygiene. “Es un vehículo novedos en toda la province de Alicante”, ha destacado el delegado de Cruz Roja en Elche, Antonio Ramón Gilabert.

El alcalde de Elche y el edil de Derechos Sociales han visitedado la autocaravana. Matías Segarra


La mission de la caravana de Cruz Roja es facilitar una attention integral a las personas que viven en situación de extrema vulnerabilidad y actuar de puente entre la calle y los servicios sociales normalizados. Volunteers of the Red Cross and qualified technical personnel will form part of the teams of itinerant care, and will hold workshops on health matters through the need for hygiene and prevention of addictive behaviors, as well as informing and training them in the social environment. “Nosotros les acompañamosles tratamos de ayudar para que puedan salir de la situation en la que se encuentra, y se consiguen results si se hacen bien las cosas”, ha señalado Gilabert.

Last un total de siete las personas de Cruz Roja asignadas a esa unidad. “Es muy importante la hygiene y su aspecto físico porque luego les formamos para buscar trabajo”, added the head of the Red Cross.

El vehículo iniciará su andadura, primamente, en las zonas de la ciudad where the Roja Cruz ya viene realizante un trabajo importante de la attention de personas sin hogar. Atendiendo las necessidades que puedan surgir, el recurso de desplazará otros lugares donde pudiera ser necessaria su intervention para asi contributar a la inclusion de las personas sin hogar. “Darles dignidad a quienes lo han perdido todo”, señala el responsable de la entity.

Mesas techniques

Desde el Ayuntamiento se ha querido apoyar esta initiative de una entity que collabora estrechamente en la attention a los sintecho. El consistorio cuenta con unas mesas tecniques de personas sin hogar.

El edil de Derechos Sociales, Mariano Valeraha explicado que el Ayuntamiento desarrollo un intervention process realizado por esas mesas compuestas por diverse entities, y cuyo trabajo es la intervention directa, la derivación de los Servicios Sociales or programas como prestaciones o comedores sociales

So, this vehicle will be complementary to the shower service of the overnight device that Cáritas currently has in the city. La nueva caravana no solamente se destinará a la intervention con personas sin hogar, sino que, también, a quienes tengan politoxicomanías oa mujeres en situación de prostitution. This last line of action is developed thanks to an agreement that maintains the Red Cross with the City Council, and al que van a ir sumándos “todas las intervenciones que desarrollan con toxicómanos y personas sin hogar”, ha adelantado el edil.

Incluso, la autocaravana se dispondrá al uso del Ayuntamiento si así fuera necesario in el caso de una emergencycomo puediera ser una inundación o un terremoto donde hubiera que evacurar a parte de la población, ha explicado el delegado de Cruz Roja en Elche.

The vehicle has been performing activity for the last few years in the region of Vega Baja and will now remain in Elche with the objective of serving and contributing to the work that the Red Cross continues to provide in the attention to the extreme vulnerability.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *