Una tecnologia disponible en la Argentina ayuda a mejorar la calidad de vida de personas sin laringe

Las persons que debieron ser sometidas a una laryngectomy total (se les extrajo toda la laringe) deben readaptar su vida en varios aspectos. Uno de ellos es la alimentación y en la actualidad a algunos pacientes se les puede aplicar una tecnologia que ayuda a mejorar su calidad de vida.

El próximo viernes 28 de octubre se llevará a cabo un taller gratuito de alimentación saludable para pacientes laryngectomizados y del mismo participará la licenciada en Fonoaudiología Gabriela Botzman, que tratará los temas cuándo y cómo decanular luego de una laryngectomy total y preparar nuestro olfato para disfrutar de los alimentos.

El profesional médico realiza una revision exhaustiva para determinar si se debe operar la zona de la laringe.  (Photo: Adobe Stock)
El profesional médico realiza una revision exhaustiva para determinar si se debe operar la zona de la laringe. (Photo: Adobe Stock)

También estará la Licenciada en Nutrición Lorena Beltrame, que hablará acerca de la actividad ludica oriented a explorar y reinforcer conocimientos acerca de una alimentación saludable para pacientes laryngectomizados. Además, there will be and taller de cocina y degustación (en grupos de trabajo) to favor the incorporation of working contents.

En qué pacientes se puede aplicar la nueva tecnología

Brotzman explained: “The Provox technology plays an important role in the rehabilitation of all patients with total laryngectomy. Currently, despite the advances made in larynx preservation protocols based on chemoradiation, total laryngectomy (with or without pharyngectomy) continues to be the treatment of choice for patients with cancer localmente avanzado de laringe/hipopharynge o enfermedad recurrente”.

“Esta población de pacientes presenta serious consequences funcionales de por vida, principally, por la pérdida del habla, el cambio respiratory, la deglución y la presencia de un traqueostoma permanente en la base del cuello”, indicated the specialist.

Likewise, he added: “El psychological impact y el cambio en la aparienza no son aspectos menores, también afectan al perfección social, por lo que es priority mantener enfoques de rehabilitación integral y personalizedos a las necessidades de cada paciente”.

How does the new technology work in the patient who receives it

“Hay tecnologias adaptadas a buscar la restitución del habla y otras desarrolladas para lograr la rehabilitation pulmonar”, pointed out Brotzman, while he said: “Entre las primeras, contamos con el implant de una protesis de voz y el uso de una electrolaringe. La prótesis traqueoesofágica is considered the gold standard for the rehabilitation of the voice for the high acoustic and perceptual quality of the new voice substitute”.

“Funciona conduciendo el aire desde la vía respiratorya hacia el segmento pharyngoesofágico haciéndolo vibrar y posteriormente es articulatedo en palabras en la cavidad oral. email implant de la prothesis se efectúa por primera vez por medio de una punción under general anesthesia during la laryngectomy total o en forma diferida en una segunda instancia” agregó.

Una tecnologia disponible en la Argentina ayuda a mejorar la calidad de vida de personas sin laringe

In addition, the licensee declared: “Una electrolaringe o laringófono proporcia y genera un calibrable en intensidad que es ajustado por el paciente según las divers situations ambientales durante la communication.” El sonido es trasmitido a la cavidad oral, apoyando el cabezal del dispositivo (analógico o digital) generally en la región submentoneana para lograr el trajectorycto más corto y con menor impedance posible hacia la lengua para ser articulatedo en palabras”.

En cuanto a la segunda tecnología, es la que “restaura la salud pulmonar devolviendo las condiciones physiológicas de acondicionamiento y filtración del aire inhalado, funciones perdidas por la ausencia de la nasalidad”. The expert explained: “There are a wide variety of filters that adjust to the needs of patients and differ between themselves by changes in the density of the pores and the amount of impregnation of the hygroscopic substance responsible for accumulating and returning moisture to the air . Son estéticos y sutiles a la vista”.

“El acople de estos filtros se produced by means of a thermoflexible intratracheal silicone connector (canulas or buttons) or by means of different models of adhesive plates to the skin around the tracheostoma that vary according to the morphology of the same and the type of skin. Los pacientes que hacen uso diario de estos dispositivos diminuyen considerablemente sus quejas por tos involuntaria frecuenteproducción excesiva de esputo y expectoración forzada repetidas veces para despejar las vías respiratoryas”, added.

Cuales son los resultados tras utilizar este sistema y cuántos pacientes lo tienen

The specialist said that the objective is “devolverle a un paciente la possibility de hablar de manera eficaz y restaura su salud pulmonar” and expresó: “Somerse a una laryngectomy total puede ser una experiencia abrumadora y de este modo evitamos que la persona pueda sentirse isolated y más propensa a infeccións respiratoryas aquiredas en la comunidad”.

“El uso de estas technologías tanto para la restitución de la communication como del maintenance de la salud pulmonar son plausibles de aplicarse a toda la población de pacientes laryngectomizados teniendo un análisis personalized de las circunstancias posoperatorias, el estilo de vida y al gusto de la modalidad en la communication elegida por cada paciente a cualquier edad”, he asserted.

Read also Los siete consejos clave para no perder la voz

Grotzman indicated: “Dentro de este proceso de treatment and rehabilitationes importante vincular al paciente con nuestro equipo de profesionales para analisar el impacto de la ciurgia y centrarse en las formas particulares en que el proceduro de prueba de productos y selección de estos”.

La licenciada en Fonoaudiología signa que esta tecnología: “Puede requirir ajustes en la viscosidad del bolo para facilitar el transito de los alimentos desde la cavidad oral hacia el esófago. Algunos pacientes pueden desarrollar stenosis y/o diminución de saliva como respuesta a los tratamientos implementados”.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *