Unanimidad en el pleno to claim the headquarters of the Artificial Intelligence Agency

El pleno extraordinario convocado por el Gobierno local approbó ayer por unanimidad el apoyo a la candidacidad coruñesa para albergar la sede de la State Agency for the Supervision of Artificial Intelligence (Aesia), e instar a la Xunta a que apadrine esta candidada por delante de las presenadas por Santiago i.e Ourense. El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, propuso el edificio de la Terraza de los Jardines de Méndez Núñez yde forma complementaria, los espacios en los que se asentará la ICT City, en la old factory of arms, como las instalaciones optimas para su ubicación.

Todos los grupos municipales coincidieron en señalar A Coruña as the “ideal” city to establish the state organism, y señalaron fortalezas como la potencia de su tejido empresarial, la labor investigatora y de creación de conocimiento que desarrolla en la University of Coruña en el ambiente de la Artificial Intelligence, espoleada por la labor que se desarrolla en el único Center Singular en la materia en Galicia (Citic) y con numerous grados y másteres que entroncan con la disciplina; las buenas connexions e infrastructuras de transport de las que dispone la ciudad y las posibilities que traerá consigo el proyecto de las Ciudad de las TIC.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, citó como como aval a la candidada las cifras que presenta en diversos amítos, pues la ciudad concentra “el 55% del empleo tecnológico de Galicia”, dispone de “500 empresas tecnológicas registradas” y es un “polo de creación e innovación en la materia”. Characteristics that coincide with the criteria exigidos en la convocatoria, que, para el BNGla ciudad “comple sobradamente”. La concejala no adscrita, Isabel Faraldo, added as a strength the research activity developed in el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic)con gran presencia de la Intelligence Artificial en sus processes.

Hubo unanimidad en el voto y en la pertinencia de la candidación, pero reproches mutuos entre políticas formations en el resto de aspects que surrounde la carrera para alogar la sede. Todos los groups criticized “the forms” and “the informality” that, juzgan, has characterized the process, tanto en todos los trámites que surroundedon the preparation and official presentation of the candidacy, cuyo plazo vence príxima semana, como en la convocación del pleno extraordinario. Los grupos manifestaron sus quejas ante el hecho de que el pleno fuese convocado officiali con menos de horas de advance. El portavoz del PP, Miguel Lorenzocriticó la “improvisación” que, a su juicio, caracterizó el proceder del Gobierno local al convocar el pleno para recabar los apoyos a una semana del cierre del plazo, a diferencia de otras ciudades , como Granadaque prendista su propuesta el pasado abril, o Santiago, which prompted an institutional declaration in July. “Hoy aquí debiera haberse convocado un acto con representantes de la empresa, la industria y la sociedad Coruñesa”, he said.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, lamentó haber tenido que enterarse “por la prensa” de la convocación del pleno, un procedure que calificó de “falta de respeto a la oposición”. Jorquera dijo aguardar que las opciones de Galicia para albergar la sede no se vean debilitadas por la existence de varias candidadas. The councilors of the opposition censured the fact that Galicia does not count with a unique candidacy, as it does in cities like Alicante, Granada and Gijón, which count with the backing of their respective autonomous governments, an element that strengthens the candidacies.

Marea Atlántica pointed out that the Xunta’s lack of position fomenta “los localismos y la competition entre ciudades hermanas” y que, junto al Gobierno local, “convierten cada proyecta, cada oportunidade, en un campo de batalla.” Isabel Faraldo, de igual modo, rechazó el “chauvinismo” y las “questiones identitarias mal entendidas” como arguments para espalda los valores de la proposal Coruñesa frente a otras ciudades.

El portavoz del Gobierno local afeó al grupo popular que la Xunta, administración con la que comparten partido, todava no se haya decantado por ninguna candidada, y aseguró que la alcaldesa Inés Rey, ya se ha reunido con el presidente autonómico para presentarle su propuesta. El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, aseguró que él mismo trasladó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al vicepresidente Diego Calvo la idoneidad de la proposal coruñesa, con la que dice comprometerse “públicamente”, y lamentó que General Secretary of the PSdG-PSOE, Valentín González Formoso, no haya mediado entre las dos ciudades donde gobierna el partido (A Coruña i.e Santiago) para lograr un consenso entre ambas.

Rueda considers “desirable” a joint candidacy from A Coruña and Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistíó en que el Gobierno Galician vería como “desireable” una proposal conjunta galega para albergar la agency, aunque ha recognized que “depende de las differenta candidadas”. En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, Rueda evitó de nuevo posicionarse a favor de una de las propuestas. Ha reiterated que quien tiene que decidir la ubicación de la Agency “Well, I’m here Xunta“, sino que el Ministry corresponding “examinerá las differentis requestes y decidirá”. En todo caso, ha señalado que si finally hubiese una sola candidada, la apoyaría, pero si hubiese más de una, la Xunta “tendrá que prioritizer”. De este modo, si no hay consenso, ha asegurado que la Xunta cumplirá con su “obligación” de “priorizar”. Lo hará a través del Nodo Gallego de Inteligencia Artificial y según las bases de la convocación estatal que determinen más opciones de imponerse a las propuestas de otras comunidades. email Nod, compuesto por experts de las tres universidades y representatives de las consellerías, prepara un informe con sus consideraciones que remitirá a la Xunta “en los próximos días”. El plazo de presentación de candidadas, no obstante, vence la semana que viene, y el Gobierno central valorára positiva que la ciudad elegida cuente con el apoyo de su gobierno autonomico, por lo que la Xunta debeca decantarse antes de esa fecha. Regarding the possibility of a joint candidacy, la alcaldesa, Inés Rey, ha descartado la possibility en numerados ocasions, pues no la ve “viable” ya que los criteria de la convocatoria establecen que debe ser una sede única. El alcalde de Santiago, por su parte, ha insisted that “si se comparte y se unen espuertos”, the candidacy will be “más fuerte” y estará “in mejor posición de ganar esa competition a nivel estatal”, y ha defended that the offer to share the seat “sigue abierta in A Coruña”.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *