Uruguay | Cableoperadores podrán solicitar licenses para dar Internet desde 2023

Luis Lacalle Pou signed the ley 20,075, giving final green luz to the Rendición de Cuentas y Ejecución Presupuestal del ejercicio 2021, que se debatió previously en ambas cámaras. The fundamental change in ICT matters eg the habilitación para que cableoperadores puedan solicitar licencias para dar Internet, but hay otros puntos que atañen al sector. Las medidas regirán desde el before 2023which quedará in the calendar as the day of the end of the monopoly of the Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

Finally quedó marcado en el ítem 240 el apartado que señala expresamente that “the titles of audiovisual services of television communications for abonados that operate by means of cable tendrán derecho a solicitar licenses for lending services of the band even and access to the Internet”. Podrán hacerlo con redes propias, despliegues futuros or recursos que contraten con terceros y en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia, contemplando que sea técnica y juridicamente factible hacerlo.

The Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) celebrated la novedad, que no terminó por convencer a todos los actores. Que los prestadores puedan pedir no means que tendrán la licencia y eso llamó la atención de personalidades de entidades como Observacom, quienes marcaron que la redacción del artículo podría en manos del Ejecutivo la opción de dar or rechazar solicitudes a su gusto y preferencia; también señalaron que el artículo no deja de lado expresamente the opción de que también lo pidan otras compañías.

DirecTV and Cablevisión pidieron autorización para dar Internet en Uruguay y sus solicitudes le fueron denegadas. Ellos y Claro are the dear otra of discontent: ¿Por qué el artículo no autoriza a todos y los operadores que prestan el servicio vía satélite no fueron contemplados? La medida, que se tomó tras varios proyectos con intenciones similares, también quedó a medio camino de la idea inicial del gobierno de Lacalle Pou, que era waive the full Ley de Medios.

Contenido relacionado: Competencia sana y apertura del mercado telecom y audiovisual en Uruguay beneficiaría a usuarios: Asiet

El block of contents fue otro point of debate. Initially había tres artículos relacionados con este theme y finally quedó uno, el número 233, que marca que the Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) podrá solicitar a proveedores de access to the Internet inhabilitación en tiempo real del access to transmisiones ilegales de eventos deportivos en línea. “Los titulares de los derechos vulnerados tendrán que presentar solicitud y la Ursec podrá dictar medidas cautelares para proteger los derechos”, indicates el ítem y agrega que el Ejecutivo reglamentará la disposición in a plazo no mayor de 120 days.

Raúl EcheberríaExecutive Director of the Latin American Association of the Internet (ALAI)dialogued with DPL News sobre la redacción final del artículo 233, which sufrió varies modifications en su trámite parlamentario. “Fuimos escuchados. Se hicieron cambios que considerably disminuyen el riesgo de afectación de contaidos legales. Creo que la solución no es la mejor pero se mejoró significantly respecto de las redacciones previas “, indicó el ejecutivo, quien valoró que”hubo diálogo during todo el tratamiento del proyecto “.

Sobre lo pendiente, considered that “hace falta legislación de limitación de responsabilidad de intermediarios. Había una opportunidad, in one of the artículos eliminados estaba contemplates a cláusula en este sentido. It is a theme that hay que resolver en toda la región ”. En cuanto a la reglamentación, he hizo énfasis en que lo important es que “if preserved el espíritu de lo aprobado y no se agregue complejidad ni se intente expandir el alcance del artículo original con su reglamentación ”.

Además, se sustituirá desde el primer día del año próximo (artículos 62 y 63) the ley de Protección de Datos Personales. If you modify especificaciones del apartado 13 de esa legislation, relacionadas al derecho de información; y del 34, que señala las acciones a cargo del órgano de control. Sobre esto, Echeberría considered that “the original redacción ponía demasiadas exigencias en transparencia que no sumaban al objetivo y se generaron enmiendas muy positivas. Tampoco es el 100 por ciento de lo que pretendíamos: habría que ser más enfático en que los requisitos que se incluyen son para totally automatizadas decisionesporque automatizadas son todas, y las exigencias de transparencia algorithmica tendrían que tener limitaciones de negocio para no restrict the inversión e innovación “.

También hay otros cambios que atañen a la realidad de los actores del sector, entre ellos que sus funcionarios públicos que estén desempeñando tareas en comisión por tres años inside de la Ursec podrán solicitar su incorporación definitively, or the creation of the iniciative Gestión Administrativa Digitalinside de Agesic, with el ojo puesto en “profundizar the digital transformation of the administrative management of the public organizations, considering marcos de referencia, procesos, personas y soluciones.

No if analizó en this rendición de Cuentas, as sí sucedió el año pasado, the posibilidad de create a Fondo Nacional de Telecomunicaciones or that el Ejecutivo deba autorizar cualquier type de transferencia de titularidad de telecaciones services in the Uruguayan mercado. Tampoco se habló de obligaciones en materia de infraestructura para Antel, un viejo pedido de los privados para cumplir el desafío de cerrar definitely la brecha digital. La estatal, también constó en los informes de la nueva Rendición, will pursue in 2023 objetivos how to expand on red para sumar clientes, fiber with focus in the interior and the adquisición de equipos para el avance de 5G.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *