Uso, y abuso, de la tecnología

Durante los meses de otoño se desarrolla el cycle Filmoteca Universitaria en el salon de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander. The entrance fee is 2€. Su venta tiene lugar only through the web portal www.meapunto.unican.es. Resalto el adverbio unique al escribirlo en cursiva.

Los datos que confirman la inertia social enmaskaran la discrimination que sufre quien no utilice smartphone ni realice compras por la Red

El hecho podría parecer irrelevante en un país en el que el 99.5% de los hogares contan con, al menos, un teléfono móvil; o in which 93.3% of people between 16 and 74 years have used the Internet in the last three months; o en el que el 55.2%, for the previous age range, han comprado por Internet in el ultimo trimester, siempre según datos del INE para el año 2021. Aun así, el hecho me sigue pareciendo relevante por los datos que confirman la inertia social enmascaran la discrimination que sufre quien no utilice smartphone ni realice compras por la Red -porque no pueda o porque no quiera-.

Aunque suene prosaico, en una sociedad tecnofetichista, es necesario recalcar que cada individuo es soberano de utilizar qué tecnología. Lo que sucede actualmente es que se impone el uso de eso llamado TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por parte del mercado o del Estado. Parémonos a pensar y recordemos alguna vez en que las hemos utilizado de forma ajena a nuestra voluntad, es decir, de manera coercitiva. Descargando aplicaciones, cediendo datos, pagando en línea, solicitando citas via través de páginas webs, comprando entradas, como en mi caso, para asistir a la Filmoteca Universitaria… Por tanto, aquella institución -sea de la naturaleza que sea- que imponga utilizar las TIC comete discrimination y ahonda la brecha digitalademás violenta el derecho al anonimato de todo individuo.

Es entendible, y por eso lo aceptamos, que en momentos deterministas, como los vividos durante la pandemia, se tomen medidas exceptionales. Me more, we will be grateful to the technology of having to resign for the whole of our life. Lo que no es lógico es que se asienten decisions tomadas a la intemperie de la emergency.

El Big Brother Orwelliano son hoy las empresas encargadas de guardar, manipular y sacar profitability a la candidad ingente de datos que circulan por la Red

Por otra parte, y sin ánimo de parecer conspiranoico, email Big Brother orwellian son hoy las empresas encargadas de guardar, manipular y sacar profitability a la candidad ingente de datos que circulan por la Red. With the addition of “the tip of the iceberg”, I mean, the part of the Internet to which we access and frequent the majority is monopolized by multinationals of information por todos conocidas. The Internet, which emerged as a utopia through the fraternization of citizens of the world, is today a great market niche exploited by conglomerates who follow capitalist logic: the big one comes to the little one.

Dicho lo cual, affirmo que no soy ningún ludita. Se hace necessaria la clarification en un mundo simplista y sin lugar para el matiz. Resido a 600 kilometers de mi familia de origen y celebro vivir en esta época y no, pongamos, en 1922, cuando al salir de mi casa probably no hubiera vuelto a ver a mis familiares. Somos afortunados por vivir en esta época -y en esta parte del mundo, no lo olvidemos-, pues los avances técnicos nos hacen vivir más y mejor. Pero la euphoria del descubrimion no puede cegarnos y cerrar la puerta a la reflection. Debemos ver más allá del uso de la tecnología y pensar en todo lo que supone fabricarla y usarla. Para ampliar el foco recomiendo el libro Technology and technology, de Adrián Almazán (Taugenit, 2021). La technology no es buena en sí misma, lo es cuando aporta algo sin restarlo por otro lado. In the example that occupies us, the sale of entries through the web really does not add anything; sin embargo, menoscaba la soberanía individual y el derecho al anonimato.

A modo de cierre diré que puestos que todos, alguna vez, nos hemos visto violentados al hacer uso de Internet, debemos vindicar nuestro derecho al no uso de las TIC y al anonimato. Que el uso de la tecnologia provenga de la reflection y no de la inertia. Y que en la Filmoteca Universitaria podamos -quien así lo decida- volver a comprar entradas físicamente.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *